Brasilia, 8 feb (Xinhua) — La Policía Federal (PF) de Brasil detuvo hoy jueves por la mañana al diputado federal Joao Rodrigues, del Partido Social Democrático (PSD), acusado de fraude, en el aeropuerto de Guarulhos en Sao Paulo, cuando regresaba de pasar vacaciones en la ciudad de Orlando en el estado de Florida en Estados Unidos.

El Tribunal Supremo Federal (STF) determinó la ejecución inmediata de la pena del legislador, condenado a 5 años 3 meses de reclusión en régimen semiabierto por el Tribunal Regional Federal (TRF-4) por fraude y compra irregular de equipos para un municipio.

Al conocer que sería detenido, Rodrigues intentó seguir su viaje a la ciudad de Asunción, Paraguay, donde fue impedido de entrar, por lo que debió embarcar hacia Guarulhos en Brasil.

La PF identificó la alteración del destino del vuelo, comunicó al STF y el juez Alexandre de Moraes autorizó la inclusión del nombre del diputado en la difusión roja de la policía internacional Interpol.

Joao Rodrigues fue condenado en 2009 por el TRF-4 en Porto Alegre cuando era alcalde de Chapecó y por eso fue juzgado directamente en la segunda instancia de la justicia.

La acusación se refiere a hechos ocurridos en 1999, cuando ejerció por 30 días el cargo de alcalde interino de Pinhalzinho.

Rodrigues fue acusado de haber autorizado una licitación irregular para la compra de una retroexcavadora, «utilizando expedientes lesivos al carácter competitivo».

En una nota divulgada por medio de su asesoría de prensa, el diputado sostuvo que cree en la justicia y que sus abogados van a revertir esta situación.