Pyongyang, 8 feb (Xinhua) — El máximo líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong Un, supervisó este jueves un gran desfile militar con las armas más poderosas con que cuenta Pyongyang, incluyendo el misil balístico intercontinental Hwasong 15, según reportó la televisión estatal.
En desfile tuvo una duración de 90 minutos bajo un clima glacial, en el que Kim ofreció un discurso en el que pidió a las fuerzas armadas de la RPDC y al Ejército Popular de Corea (EPC) salvaguardar la paz en la península coreana, mientras criticó a Estados Unidos por «sabotear» la paz regional y mundial.
Elogiando al EPC por su historial de lucha en los últimos 70 años, Kim instó a los soldados a mantener la tradición revolucionaria establecida por los antiguos líderes de la RPDC.
Kim observó y aplaudió a los oficiales y soldados de 50 unidades del EPC, incluyendo las fuerzas de misiles, ejército, fuerza aérea, armada, fuerza de operaciones especiales, fuerza de artillería y las fuerzas acorazadas.
El desfile también recordó la historia del EPC, con 10 unidades sosteniendo banderas de la primera división establecida después de la fundación de la RPDC en 1948.
Esta es la segunda vez en 10 meses que la RPDC realiza un desfile militar en medio de las tensiones en la península coreana.
La RPDC cambió la fecha oficial para celebrar la fundación de sus fuerzas armadas del 25 de abril al 8 de febrero para enfatizar el papel desempeñado por el fundador de la RPDC, Kim Il Sung, en la construcción del EPC de una fuerza guerrillera a una fuerza armada regular en 1948.