El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, justificó el error en el cálculo de al menos 200 millones de pesos en el presupuesto de Egresos de este año como «un error técnico» porque parte de la Tesorería del Ayuntamiento.

«Al elaborar un ajuste del presupuesto porque llegó un recurso adicional de parte  de la Federación, al añadir ese extra se hizo mal una suma; fue un error técnico de no sumar bien como se sumaban esos recursos adicionales; fue un error de parte de uno de los colaboradores del tesorero, pero fue un error minúsculo y creo que lo exageraron».

Negó que existiera «dolo» para no informar sobre el destino de los recursos y defendió nuevamente al tesorero Roberto Tejero Castañeda, aunque aceptó «por querer hacer las cosas rápido» entregó mal la información a los regidores.

«Lo quiso hacer rápidamente y se lo llevó a los regidores; eso fue un error de parte nuestra, le dije que no vuelva a correr, que se entregue lo que se tiene».

En otro tema, dijo que el Ayuntamiento de Xalapa rentará camiones de volteo para funcionar como camiones recolectores de basura, debido a la falta de vehículos de Limpia Pública.

Reconoció que el servicio no se ha prestado de manera adecuada en la ciudad, pero justificó que se debe a que la pasada administración les dejó 23 camiones inservibles.

«Los dejaron sin refacciones, sin llantas, los motores lastimados y hemos hecho un gran esfuerzo para ir reparando el equipamiento que se nos dejó para la recolecta de basura».

Por ello, aseguró que el Ayuntamiento deberá analizar la posibilidad de rentar los vehículos mediante una licitación para contratar los camiones «de volteo».

Perla Sandoval/Avc