Alrededor de las diez la mañana, a la sala de juicios orales del penal de Pacho Viejo ingresaron 19 personas, entre mandos policiacos y policías estatales, quienes enfrentan cargos por desaparición forzada de al menos 15 personas.

En medio de un fuerte operativo de seguridad, ingresó primero el ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, luego el ex director de Prevención y Reinserción Social, Oscar Sánchez Tirado, ambos ya presos, el primero por abuso de autoridad y el segundo por desaparición.

Posteriormente ingresó a la sala de juicios, Roberto González Meza, ex director de la Fuerza Civil, le siguieron 16 policías estatales, todos vinculados en el proceso penal 22 /2018 por desaparición forzada.

Cabe recordar que alrededor de la nueve de la noche de este miércoles, Roberto González ingresó al penal de Pacho Viejo y a las dos de la mañana llegaron los policías estatales.

La Fiscalía General del Estado (FGE) ejecutó 19 órdenes de aprehensión de un total de 31 que se liberaron por el delito de desaparición forzada, en un hecho inédito en Veracruz.

En esta carpeta también está incluido José Nabor Nava Holguín, mano derecha de Bermúdez y quien lo suplió  cuando salió de la SSP, sin embargo su detención no fue concretada.

Las personas en contra de las que se ejecutaron en las últimas horas las 19 órdenes de aprehensión son responsables de implementar una “política ilegal”, a través de la cual se detuvo sin órdenes judiciales a supuestos miembros del crimen organizado, que luego eran torturados y finamente desaparecidos.

Para llevar a cabo estas acciones ilícitas, detalla la indagatoria, la Secretaría de Seguridad Pública contaba en el sexenio de Duarte con dos grupos que actuaban de forma plenamente organizada, ambos bajo el mando de Bermúdez Zurita.

Aunque la audiencia de imputación que se conoce se realizará en la sala de juicios orales 3, estaba programada para las nueve de la mañana, esta se ha retrasado por el número de detenidos.

La FGE integró 36 tomos en la carpeta de investigación, por lo que será un proceso largo para la defensa jurídica de los acusados imponerse de la carpeta en las próximas horas.

A la sala de juicios orales ingresó el fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, el Fiscal Especial en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, Luis Eduardo Coronel Gamboa, así como el fiscal regional de Xalapa, Julio Rodríguez Fernández.

También llegó la defensa jurídica de Bermúdez Zurita, así como de los otros acusados.

A las afueras del penal de Pacho Viejo, están concentradas las familias de algunos policías quienes denunciaron que no se han podido comunicar con sus familiares, además de que fueron detenidos bajo engaños.

Flavia Morales/Avc