Veracruz, Ver.- Leche Industrializada Conasupo SA de CV (Liconsa) embarcó a productores veracruzanos con la construcción de diez centros de acopio en el norte, centro y sur de la entidad, en los cuales invirtieron millones de pesos, pero los cuales liquidan a la fecha como pueden porque la compañía paraestatal incumplió con su promesa de comprarles su producción.

Al respecto, el vocal del gremio lechero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Victoriano Delfín Ruiz, manifestó que los productores veracruzanos construyeron los diez centros de acopio hace siete años pero Liconsa se echó para atrás antes de firmar los convenios correspondientes.

El ganadero señaló que cada centro de acopio que se construyó se convirtió en una deuda de ocho millones de pesos, la cual liquidan conforme lo permiten sus ingresos.

“Tenemos centros de acopio donde el Gobierno Federal se comprometió a captar la leche para Liconsa y quedamos embarcados, hicimos los centros de acopio con el apoyo del Gobierno del Estado, pedimos créditos para construirlos y en el momento de firmar los convenios para que se llevaran nuestra leche nos dijeron que no podían y ahí estamos nosotros batallando con esos centros de acopio”, puntualizó.

Victoriano Delfín comentó que los centros de acopio se construyeron en las zonas de Ozuluama, Tuxpan, Tierra Blanca, Piedras Negras, Isla y otros ubicados en el sur de la entidad. Delfín Ruiz precisó que tres de los 10 centros de acopio de leche se encuentra en operación pero sin ninguna relación con Liconsa, sino que ofrecen su producción a quienes se dedican a la elaboración de quesos, crema y otros productos lácteos.

El ganadero destacó que cada centro de acopio de leche tiene una capacidad para 34 mil litros de leche pero solo se procesan alrededor de siete mil.

“Liconsa nos dejó embarcados y ya había el compromiso con los productores de captar la leche y tuvimos que buscar otras alternativas, estamos hablando de una capacidad de 34 mil litros de leche que fue la que instalamos, ahorita estamos procesando siete mil litros pero estábamos con el proyecto de 34 mil litros diarios”, concluyó.

 

José Juan García