Veracruz, Ver.- La detención de los mandos policiales es solamente la “punta del iceberg” ya que se requiere que se procese a quienes estaban dirigiendo las corporaciones, aseguró la integrante del Colectivo Solecito de Veracruz, Lucía de los Ángeles Díaz Genao.

Señaló que se requiere que el ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita y el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, sean imputados también por el delito de desaparición forzada ya que cuando menos estaban informados de lo que sucedía bajo su mando.

“Yo lo veo con expectativa porque realmente esto nada más viene siendo un escalón, faltan los verdaderos culpables de toda esta situación, no en el sentido de que estos no sean culpables sino de que hay arriba de ellos están los que más deben de pagar por el asunto de las desapariciones que son los que todavía no vemos que se les imputen temas como desaparición forzada, Bermúdez Zurita, Duarte”, sentenció.

Sostuvo que la detención es positiva pero es necesario que no se quede solamente en los actuales, sino que se requiere que sean procesados los altos mandos.

La integrante del Colectivo señaló que en caso de que no se realice de esa manera, sería una “falacia”.

“De no existir estamos hablando de una falacia, de una justicia falaz porque él sabía todo lo que estaba sucediendo, fueron desapariciones forzadas durante seis años (…) no hay que conformarnos con esto, estos son apenas un escalón”, aseveró.

Díaz Genao dijo que en el caso de Duarte de Ochoa es necesario imputarle delitos de lesa humanidad, que a pesar de que en México no existe, se puede hacer en las cortes internacionales.

“Está en el caso de Duarte muy claro la relación que tenía con el terror en Veracruz”, comentó.

Señaló que hasta el momento la Fiscalía General del Estado no les ha informado si la detención del ex director de la Fuerza Civil y otros elementos de la Policía Estatal, se debe a casos del Colectivo.

Ana Alicia Osorio/Avc