El colectivo «Buscando a nuestros desaparecidos» tiene registrados al menos 50 casos más de desaparición forzada en los que habrían participado expolicías de distintas fuerzas policiacas.

Al respecto, Anaís Palacios, señaló que tras la detención del ex director de la Fuerza Civil, Roberto González Meza, y al menos 13 ex policías, la Fiscalía General del Estado (FGE) debe investigar a fondo los casos de desapariciones que se han registrado desde hace varios años.

«Por acompañamientos tenemos más de 50 casos de desaparición forzada (…) hay un caso de desaparición forzada ocurrida en 2015 y apenas hacetres meses la Fiscalía logra entrevistar para determinar que efectivamente ocurrió un retén de policía en un tramo carretero; han transcurrido casi tres años, por eso las desapariciones forzadas no son tomadas en cuenta por la Fiscalía porque consideran que no hay tal».

Y es que lamentó que las autoridades pidan a los denunciantes aportar pruebas de que sus familiares fueron víctimas de desaparición forzada, pues dijo que es la autoridad la encargada de hacer estas precisiones.

«La tipificación de los delitos al momento de presentar las denuncias e integrar las carpetas es complicado porque no pueden detener a alguien sin tener los requerimientos de desaparición forzada e incluso la terminología para nombrar a los desaparecidos como ausentes, complica la tipificación; tienen que aumentar la investigación y que haya una voluntad de la Fiscalía para contener estos elementos».

Además, aceptó que existe el temor de que las investigaciones no estén suficientemente sustentadas, pues dijo que la detención de estos exámenes funcionarios no implica que se haga justicia.

«Nos parece un golpe importante a ex funcionarios que actuaban con toda ilegalidad, lo que nos genera una preocupación es cómo están integradas todas esas acusaciones de tal manera que se logra la captura, pero nos preocupa que no estén bien sustentadas y que en algún momento puede ser suceptible de un amparo o algún recurso legal que les permita salir libres».

La activista dijo que además de estas detenciones la autoridad debe acreditar estos delitos al ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, por los casos de desaparición forzada.

«Por cadena de manda y a algunos otros funcionarios que estén involucrados, pero de momento nos parecen importante estas detenciones que han ocurrido».

Para Anaís Palacios existen los elementos necesarios para acusar a los ex funcionarios duartistas por delitos de lesa humanidad ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, aunque aclaró que para que ello ocurra es necesario que se agoten las instancias judiciales en el país.

«Hay elementos suficientes (…) La dificultad que podría presentarse para llevarlo a una instancia internacional es que aún no se agotan los procedimientos en el país».

icia.

Perla Sandoval/Avc