Al determinar el Consejo Nacional de Seguridad Pública que todo homicidio doloso de mujeres sea investigado bajo el protocolo de feminicidio, la investigadora del Centro de Estudios de Género de la Universidad Veracruzana (UV) Estela Casados González consideró que la iniciativa «es buena» pero se debe capacitar a los policías ministeriales, estatales y municipales para que desde un principio se inicie la averiguación de esta manera.

Explicó que si no se cuenta con personal especializado, con presupuesto etiquetado para hacer las averiguaciones y no cuentan con conocimientos, se quedara como una «buena intención y nada mas».

La investigadora de la UV dijo que esta iniciativa «es buena pero mejor seria mucho que tuvieran un equipo especializado con presupuesto etiquetado para hacer las averiguaciones».

Explicó que al no contar con personal y material especializado para hacer las averiguaciones con perspectiva de género, como las autopsias psicológicas, aunque se tenga la intención no habrá avances

«Se necesita personal especializado, puede haber una muy buena voluntad pero solo eso» dijo.

Dijo que las autoridades requieren de un presupuesto para ofrecer cursos a los policías y así desde un inicio poder tipificar los asesinatos de mujeres en feminicidios.

«A todo el personal tiene que haber un presupuesto serio y echar andar la capacitación al personal que sea especializado, que permita comprar los insumos para sustentar el delito de feminicidios» expuso.

De manera extraoficial, los abogados y abogadas han comentado que no hay capacitación en los cuerpos policiacos, aunque se desconoce la curricular de policías respecto a ello, detalló.

Finalmente, Casados González refirió que en el año 2017 hubo 251 asesinatos de mujeres en el estado de Veracruz de los cuales 177 casos cumplen con una razón de género para ser considerados como feminicidios.

Verónica Huerta/Avc