De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2015 había en el municipio de Xalapa cerca de 96 mil personas mayores de 15 años con rezago educativo. El Ayuntamiento establecerá una alianza con el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), para atender a quienes no han terminado la primaria, secundaria o carecen de habilidades de lecto-escritura, manifestó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

Durante una reunión con la directora general del IVEA, Shiara Desyanir Tienda Haces, expuso que la educación es un eje rector de su administración y en el caso de los adultos, tema prioritario. De ahí la disposición para colaborar, dentro del ámbito de su competencia, en el diseño de estrategias que contribuyan a disminuir la tasa de rezago educativo.

El escenario que plantea el INEGI para Xalapa es preocupante –agregó–, pues cerca de 70 por ciento de la matrícula del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) y del IVEA corresponde a mujeres. En Xalapa, jefas de familia encabezan 35 por ciento de los hogares, lo que implica focalizar la atención en este grupo, que enfrenta múltiples responsabilidades y de alguna forma ha sido excluido de los procesos educativos.

Hipólito Rodríguez destacó que esto exige impulsar políticas transversales para que mujeres y hombres cuenten con las mismas oportunidades de desarrollo educativo y social. También se debe atender el hecho de que en el país 300 mil jóvenes han abandonado sus estudios de secundaria por diversos factores, y se trata de un sector expuesto a incurrir en prácticas delictivas.

La directora general del IVEA, Shiara Desyanir Tienda, explicó que entre los problemas a resolver está la población flotante que llega a Xalapa para desarrollarse económica o laboralmente, pues aunque el IVEA atiende a cerca de mil 700 personas al año y por cada una aplica un promedio de 4 mil pesos, la labor es compleja porque de forma constante arriban grupos que requieren programas de alfabetización.

Este año –expuso–, la meta es llegar a 2 mil 800 ó 3 mil personas y se podría aprovechar los cursos de capacitación que el Ayuntamiento de Xalapa ofrecerá en los Centros de Gestión Comunitaria, donde además se desarrollarían otros programas educativos y actividades culturales, de salud y de medio ambiente.

Shiara Desyanir Tienda planteó también la posibilidad de dignificar con equipamiento y mobiliario las dos plazas comunitarias que el IVEA mantiene para atender el rezago educativo en las delegaciones Este y Norte, así como analizar la factibilidad de crear una más.

Durante la reunión, en la que participaron la síndica única, Angélica Ivonne Cisneros Luján, y los regidores Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares y María Consuelo Niembro Domínguez, comisionados en Educación, Recreación, Cultura, Actos Cívicos y Fomento Deportivo, y Bibliotecas, Fomento a la Lectura y Alfabetización, respectivamente, las autoridades municipales tuvieron un primer acercamiento con las del IVEA para revisar y adecuar el convenio de colaboración que se firmará en días próximos.