“Me sorprendió cuando me llamaron, porque escuché que ya no iban a dar permisos y estaba triste, pero después me hablaron y me dio mucho gusto. Cuando pasaba por aquí tenía ganas de participar, porque veía la venta, pero no sabía con quién dirigirme. Ahora todo es con el Ayuntamiento. No nos están cobrando y eso nos beneficia”, dice Laura Huerta Montano, quien este mediodía ofrece toritos caseros de cacahuate, cajeta, café y de otros sabores a quienes caminan por la banqueta del Palacio Municipal.

Ella es parte de un grupo de 32 artesanos locales, a quienes la Dirección de Desarrollo Económico municipal eligió de manera aleatoria, de un padrón de 300, para que durante dos días ofertaran sus productos en un espacio digno, en pleno centro de la ciudad.

“Espero que nos llamen muy seguido. Aquí nos va bien porque llega mucha gente de fuera, nuestro mercado es para los turistas. Mucha gente no conoce los toritos y les platicamos de qué se trata. Trabajando así nos quedan más ganancias y estoy muy agradecida”, comenta.

En otra mesa, Vianney Benítez Acosta ofrece artículos personalizados como peluches, portapapeles, diademas, estuches para cosméticos y llaveros: “Hemos tenido un buen trato. Todo está muy bien organizado, nos hablaron para ofrecernos un espacio y se agradece la oportunidad”.

Sobre la gratuidad, agrega que “está muy bien, porque lo poquito que vendemos es para nosotros. La ganancia es mayor cuando no hay cobro. También es más cómodo, hay mesas con mantel, es un apoyo muy grande. Si me consideran seguiré participando”.

Hitandehuith Aquino Gálvez es representante de “Taman”, una pequeña empresa dedicada a la producción de dulces con dos insumos veracruzanos: el tamarindo de Palo Gacho y azúcar, que compran en los ingenios de la región: “Para nosotros estar aquí es una oportunidad de promover nuestros productos, que sepan de su calidad”.

Le agrada que se dé preferencia a los comerciantes que van comenzando, porque beneficia a los pequeños empresarios.

Sobre las mesas se observa collares, pulseras, concentrado de zarzaparrilla, galletas decoradas, llaveros, salsa de chile seco hecha en molcajete, zapatos y mermeladas. También dulces de leche, chiles rellenos, tortas, muñecas hechas de tela, blusas, guayaberas, bufandas y más.

Para Maricarmen Hernández, quien vende zapatos artesanales, es una muy buena idea la organización y llamado a los artesanos locales: “Que me den un espacio implica la oportunidad de ofrecer un producto muy barato, pues no tenemos que pagar extra. Espero que nos vaya muy bien. Somos mujeres emprendedoras, trabajadoras y nos gustaría volver a participar”.

Esta expo-venta se mantendrá, con distintos artesanos, los días 8, 13, 14 y 15 de febrero, de 09:00 a 20:00 horas. Quienes deseen integrarse pueden acudir a las oficinas de la Dirección de Desarrollo Económico, en Úrsulo Galván 17, Centro.