Con su experiencia en Xalapa y algunas reflexiones finales, Jatziri Gallegos cierra la conversación.

Yo soy, yo soy la causa

Yo soy, yo soy la causa,
yo soy la tierra
y a mí me sobra mi raíz.
(Me sobran raíces.
Jatziri Gallegos)

No me considero una compositora per sé porque creo que la composición es un trabajo de trayectoria, no tengo muchas canciones ni muchas composiciones, pero claro que escribo mis canciones y siempre estoy en la búsqueda de tratar de hacerlas. Me considero mucho más arreglista que compositora, pero sí me direcciono a la composición, porque es lo que últimamente quiero hacer. Yo, con el jazz reinterpreto todo lo que me llega al oído, ya tengo las herramientas para hacerlo y también el gusto de poder improvisarlo, entonces, tema que llega, sea composición mía o no, es algo que me gusta reinterpretar siempre. Creo en la improvisación en todos los aspectos, en cantos líricos, en la improvisación scat, en arreglos, en la conexión con los músicos en vivo, esa es mi forma creativa más fuerte.
Tengo planeado que en mi álbum debut haya unas tres o cuatro composiciones mías y arreglos de temas que me encantan, ya sean standards de jazz o música del repertorio latinoamericano, porque desde que llegué a Xalapa me he encontrado con unos compositores que no puedo creer que no los hubiera escuchado antes, de hecho, me avergüenzo. Xalapa es una maravilla, yo estoy alucinada de lo que escucho cada día, cada vez me enamoro más de este repertorio latinoamericano. Cada vez que escucho un tema, llámalo standard de jazz, llámalo canción, llámalo repertorio latinoamericano, para mí es una oportunidad para reinterpretarlo, para reinventarlo dentro de mi lenguaje, dentro de mi voz, mi fraseo; cualquier tema, así venga de Cole Porter o de David Haro, es una oportunidad perfecta para arreglarlo, es una estructura armónica para improvisar sobre ella y es una melodía para reinterpretar y es una nueva historia que contar, igual que mis canciones.

Me sobran raíces

Estoy muy contenta aquí en Xalapa, oyendo nuevos sonidos y nueva gente y nuevos músicos, porque se me abrió la visión para decir el jazz no significa cantar solamente repertorio del songbook, que es un repertorio que conozco y me fascina, estoy enamorada de él pero también puedes usar cualquier tipo de tema que te llegue al alma, que consideres que lo puedes hacer tu vida, porque la improvisación -al menos la improvisación vocal- en este género se puede hacer en cualquier forma, en cualquier canción y creo que por ahí va la cosa. Creo que mi proyecto es, realmente, escoger las canciones que tengan una historia que contar para contarlas de la forma como soy yo, esa es mi visión del jazz en realidad, obviamente conlleva una historia y mil cosas, pero sí, ahorita estoy en esa onda.
Cuando me preguntan ¿cómo vas en Xalapa?, contesto exponencialmente bien (risas), porque cada día descubro nuevos músicos, nuevos temas, nuevas personas, nuevas historias, nuevos climas (risas). De los primeros grupos que me recomendaron fueron La Manta, Son de Madera, Sonex y muchos colegas de la escuela. Ya con esos tres que te dije, tuve para explotar de emoción de lo que estaba llegando a mis oídos, además de que ahora ya conozco a muchos de los integrantes, se están haciendo gente cercana y pueden llegar a ser grandes amigos. Es gente que admiro y que digo ¡wow!, por ejemplo, ahora escucho a La Manta y para mí es como la representación del jazz mexicano, yo no soy crítica, historiadora ni nada, es mi opinión muy particular, pero yo digo es que esto es jazz mexicano, aparte de una calidad y unas letras maravillosas. A partir de ver quiénes son los compositores, empecé a descubrir gente como el Manox -que supe que también vivió aquí y ahora está en Oaxaca- y estoy enamorada de sus canciones. De David Haro ya tenía referencias, pero tampoco me había adentrado mucho en sus canciones. Gente como Ramón [Gutiérrez], Laura [Rebolloso] y mis mismos alumnos, que son maravillosos músicos, cantantes, creadores, es una explosión sonora la que estoy viviendo y me encanta porque es emocionante para un músico y aquí en Xalapa -a diferencia del DF, donde estaba más en la escena del jazz- son otros sonidos y otra energía, estoy muy contenta aquí, muy feliz.
Nunca he sabido cuánto tiempo voy a estar en un lugar porque mi vida ha sido muy cambiante y yo soy viajera absoluta, he recorrido demasiados kilómetros, en pocos países pero siempre estoy viajando, mi mamá me dice es que tú no te puedes estar quieta en ningún lado, pero sí te puedo decir que en Xalapa estoy estableciendo algo con un sentido y además, por la edad, por la madurez o la experiencia, siento que por primera vez estoy construyendo algo, de hecho tengo una canción que habla de eso y ahora tomó mucho más sentido, se llama Me sobran raíces. Siento que aquí estoy echando una raíz que nunca eché ni en Acapulco ni en Cuernavaca ni en la Ciudad de México ni en Nueva York, y en muy poquito tiempo, porque estable en Xalapa llevo un mes. El semestre pasado estuve viajando muchísimo, no sabía ni dónde vivía y en este mes siento que he echado muchas más raíces que las que he echado en las últimas décadas de mi vida, entonces, yo te puedo decir que claro que me quiero quedar mucho tiempo en Xalapa, pero quién sabe a dónde me lleve la vida.
Xalapa sido una revelación artística y me ha caído bien en muchos aspectos, además de que he conocido músicos que realmente están muy conectados con lo que quiero y ahorita estoy realmente echando esas raíces que tanto buscaba y concretando cosas que sé que van a dar frutos y qué mejor que sea aquí.
El cambio nunca ha sido fácil, incluirte en una escena ya establecida en un país al que acabas de llegar es difícil, pero yo siempre he creído que la música habla por sí sola, realmente lo creo, y ya lo demás será secundario y habrá que chambearlo de otra forma, pero mientras seas honesto y congruente con tu voz, con tu arte, lo demás va a suceder de alguna forma.

(CONTINÚA)

PRIMERA PARTE: El murmullo de una brisa matutina
SEGUNDA PARTE: Tantos cambios, tanta gente, tantas lunas…
CUARTA PARTE: Encore: Jatziri según Jatziri


CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER