Beijing, 7 feb (Xinhua) — Didi Chuxing, la mayor plataforma de transporte compartido de China, similar a la estadounidense Uber, planea explorar el mercado latinoamericano de habla española tras haberse fusionado con la brasileña 99, la mayor plataforma del sector en su país, y hacer de aquel su mercado más importante.
El vicepresidente de Didi Chuxing, Gu Tao, declaró: «Culminamos la fusión con 99 en enero y aplicamos con éxito los macrodatos y la tecnología de Inteligencia Artificial en la plataforma de 99, lo que ha sido nuestro primer paso en América Latina».
«Estamos estudiando y buscando socios locales en otros mercados latinoamericanos con la esperanza de brindar a los clientes un servicio de transporte compartido cómodo, inclusivo y diversificado», dijo.
La entrada de Didi en América Latina promoverá la cooperación sino-latinoamericana en la economía compartida, fomentará el comercio de servicios de China con el continente latinoamericano y ampliará los beneficios mutuos de la cooperación bilateral, según los expertos.
América Latina es uno de los mercados del mundo en el que el desarrollo de internet avanza más rápidamente, considera Gu, que destacó también el considerablemente incremento del uso de teléfonos inteligentes y sus aplicaciones en los últimos años.
«La entrada de Didi en el mercado latinoamericano ha fomentado el desarrollo de la economía colaborativa y que más empresas chinas conozcan el enorme potencial del mercado», añadió.
Durante los últimos años, Didi ha pasado de ser una compañía tecnológica que ofrece servicios de llamada de taxis en China a convertirse en un proveedor de tráfico inteligente. Los semáforos inteligentes y las vías de sentido variable han sido remedios efectivos para resolver los atascos de tráfico en algunas ciudades chinas.
«Esperamos que la tecnología de Didi también pueda ayudar a solucionar los problemas de tráfico de grandes urbes latinoamericanas como Ciudad de México y Río de Janeiro», planteó.
En opinión de la directora de Centro de Investigación de América Latina de la Universidad de Nankai Wang Ping, la entrada de empresas emergentes como Didi ayuda a fomentar el comercio de servicios de China con el continente latinoamericano, mejorará la estructura del comercio bilateral y ampliará los ámbitos comerciales de las dos partes, además de ser importante para la modernización de la cooperación práctica China-América Latina.
«Por mucho tiempo, la cuota del comercio servicios en el comercio bilateral ha sido muy pequeña, por eso la entrada de Didi será un nuevo punto de crecimiento en la cooperación sino-latinoamericana», apuntó Wang.
Los principales productos latinoamericanos en China son actualmente materias primas como los minerales, el petróleo o los productos agrícolas, mientras que los principales productos chinos en América Latina son mercancías electromecánicas y de alta tecnología. Aunque la estructura comercial es bastante complementaria, las dos partes afrontan el reto común de ajustar la estructura económica.
La directora de la oficina de economía del instituto de estudios latinoamericanos de la Academia de Ciencias Sociales de China Yue Yunxia aseguró que el comercio de servicios de China con América Latina todavía se encuentra en una etapa inicial enfocada en las finanzas, la logística, el turismo y algunos servicios de tecnologías de las telecomunicaciones. Entre tanto, el ámbito principal y más ventajoso de la exportación del comercio de servicios de América Latina a China sigue siendo el turismo.
«La exportación de las empresas de la nueva economía como Didi ampliará las ventajas del comercio de servicios de China en el mercado internacional, ayudará a hacer crecer el sector servicios en China y promoverá el desarrollo de nuevo formato de Internet+», anticipó.
La experta china apuntó que la fusión entre Didi y 99 ofrece un nuevo modelo para la inversión y la exportación de servicios de China a América Latina, que facilita la entrada en ella de sectores innovadores del país asiático, fortalece el desarrollo de los países latinoamericanos en ámbitos como las telecomunicaciones y las infraestructuras, y es bueno para la modernización industrial y la mejora de la eficiencia de los países.
Las oportunidades siempre están, sin embargo, acompañadas de retos. Gu Tao apunta que «para el sector de transporte compartido, lo más importante es la seguridad de los pasajeros y los conductores», pero opone: «en áreas de las grandes ciudades de América Latina el orden público todavía no es pleno, y esto será un reto para nosotros».
«Didi cuenta con una serie de medidas de seguridad desarrolladas en China y seguiremos investigando en el futuro según las demandas locales para mejorar las funciones de seguridad en América Latina».
«Además, el pago con el móvil todavía no está tan extendido en América Latina en comparación con China, por lo tanto ahora ofrecimos dos maneras para pagar en Brasil, con dinero en efectivo o con tarjeta, para satisfacer las demandas de los diferentes clientes», explicó.
El deseo de Didi es convertirse en la mayor plataforma de transporte compartido del mundo, mientras ofrece más servicios a las comunidades latinoamericanas. De acuerdo con los expertos, el nuevo modelo de desarrollo de Didi guiará la futura cooperación comercial entre China y América Latina y tendrá un efecto mutuamente beneficioso.
«Las empresas chinas como Didi, especialmente las compañías de alta tecnología, han puesto cada vez más énfasis en los conceptos del beneficio mutuo, la visión global y la adaptación al medio local en su funcionamiento. Didi participará de manera más activa en la construcción comunitaria de América Latina mientras crea más empleos para los habitantes locales», pronosticó Gu.
«América Latina es ahora una de las regiones más activas de la economía global, y con el rápido desarrollo de su economía digital, el continente será uno de los mercados más importantes para Didi», concluyó.