Moscú, 6 feb (Xinhua) — Moscú y Teherán coordinarán mejor sus esfuerzos para mejorar el formato de Astaná destinado a promover el proceso de paz de Siria, señalaron hoy los presidentes de ambos países.
El servicio de prensa del Kremlin indicó que el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo iraní, Hassan Rouhani, discutieron las perspectivas de una solución política a la crisis siria durante una conversación telefónica.
«Los presidentes elogiaron la efectiva cooperación entre Rusia, Irán y Turquía en el formato de Astaná y expresaron que están dispuestos a continuar trabajando para mejorar más este formato y añadir nuevos asuntos concretos a su agenda», señala un comunicado del Kremlin.
El año pasado se llevaron a cabo siete rondas de reuniones sobre el conflicto de Siria en la capital kazaja de Astaná. Esas reuniones ayudaron a facilitar un régimen nacional de cese al fuego en el país azotado por la guerra.
Putin y Rouhani también discutieron el resultado del Congreso de Diálogo Nacional de Siria, que tuvo lugar recientemente en la ciudad turística rusa de Sochi.
«Ellos indicaron que las decisiones tomadas en Sochi están diseñadas para impulsar una solución política en Siria con base en la resolución 2254 del del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y ayudar a normalizar la situación en la región», señala el comunicado.
La resolución pide un cese al fuego y una solución política en Siria.
El martes pasado, los delegados del Congreso de Diálogo Nacional de Siria llegaron a acuerdos sobre los principios básicos de una solución política en Siria y formaron un comité para promover la reforma constitucional en el país.
Putin y Rouhani también reafirmaron su compromiso con el cumplimiento del tratado nuclear de Irán, intercambiaron opiniones sobre la crisis en Yemen y conversaron sobre las formas de resolver el problema palestino.