“Corral ya pactó con Peña Nieto, por 900 millones. ¿Y sus amigos, los asesinos de la compañera Miroslava Breach?” Yo

La diputada perredista Dulce María García López, quien afirma que la leche caducada que se entregó a los niños veracruzanos era del gobierno de Javier Duarte, es una imbécil (perdón por el término pero sí encabrona) ¿A poco siguen usando los artículos que les dejó el gobierno anterior, desde hace 14 meses?, ¿pues no que se habían llevado todo? Obviamente, sabemos que esto no es cierto, que se trata de una forma torpe y ruin de evadir responsabilidades, como lo ha venido haciendo el llamado “gobierno del cambio” pero, si así fuera, qué poca, pero qué poquísima progenitora de los criminales que lo están haciendo, a quienes se les podría fincar alguna responsabilidad penal por atentar contra la vida de nuestros niños ya que no se toman la molestia ni de checar fechas de caducidad de los alimentos que regalan a los hambrientos veracruzanos y particularmente a nuestros niños.

Agradecidos deberían estar con los alcaldes que les rechazaron las leches en estado de descomposición, pues esos ediles, con una actitud responsable, evitaron una intoxicación masiva… o una tragedia de dimensiones colosales.

Pero no, la respuesta es siempre la misma, belicosa, de confrontación personal, de evadir responsabilidades y buscar culpables en otros lados, de inventar delitos contra veracruzanos como el alcalde de Minatitlán, don Sebastián Reyes Álvarez, a quien, a decir del gobernador, se denunciará penalmente por intentar “trampear” la entrega de despensas en mal estado para los damnificados por inundaciones en el municipio de Minatitlán. Yunes Linares afirma que introdujeron un bote de leche caduca en las despensas, pero se certificó con notario público que mil 500 apoyos alimenticios no contaban con leche… Y preguntamos: ¿quién demonios le va a creer al iracundo gobernante capaz de pepenar a cualquier notario y exigirle levantar actas a modo o de lo contrario le retira la concesión, como es su estilo?

Tenemos un gobernador intolerante, y no a la lactosa, a toda crítica que se enderece en contra de su malogrado gobierno. Y por lo que nos han comentado algunos de sus colaboradores más cercanos, Yunes Linares no tolera un consejo, una mínima sugerencia, menos una corrección, cuando un estadista sabe nutrir sus decisiones del consenso; el secreto del éxito de un gran político siempre es saberse rodear de un grupo de expertos, de un consejo de sabios en cada área de la administración pública (Benito Juárez), escucharlos y tomar lo mejor de cada uno. Yunes se rodeó de un grupúsculo de jóvenes panistas que chambeaban como gatos de su hijo, los metió como titulares de los cargos más importantes para que se foguearan para el sexenio que supone encabezará su hijo, y ahí están las consecuencias, no saben ni repartir despensas…. Y eso que son para ganar votos a favor del junior.

Sarta de inútiles irresponsables, lo malo es que para los veracruzanos representan un terrible peligro, el que corrieron los niños veracruzanos a los que por poco les dan a tomar lecha caducada. Es como en el gobierno de Javier Duarte, cuando les daban agua en vez de retrovirales, a los enfermos de cáncer… ¡Ah, caramba!, creemos que es peor dar agua que leche descompuesta, equivalente a veneno. Pues, sí, salieron peor.

Más sobre la leche envenenada de Yunes

Ante esta grave pifia, lo de la leche caducada, no se podía quedar sin la oportunidad de externar su opinión el Senador de la República Héctor Yunes Landa, quien dijo que “la entrega de leche agria a niños de educación básica y de despensas con productos en mal estado a familias damnificadas por las bajas temperaturas, es un acto criminal por parte del gobierno de Miguel Ángel Yunes que debe ser investigado y sancionado”. El legislador veracruzano alertó a los 212 presidentes municipales y sistemas DIF en el estado sobre el riesgo de enfermedades que corren miles de personas a causa del mal estado de las despensas entregadas como parte del programa electorero “Veracruz Comienza Contigo”. Dijo que no ha sido un caso aislado, sino que en varias comunidades de varios municipios, las autoridades tuvieron que retirar estos alimentos ante el riesgo de una intoxicación masiva.

En el caso de Zongolica, Yunes Landa afirma que fueron las autoridades del DIF municipal quienes tuvieron que retirar en más de 200 escuelas los botes con leche agria que se entregaron como parte de los desayunos fríos a los que tienen derecho los estudiantes de nivel básico.

En Minatitlán, la Secretaría de Desarrollo Social del estado entregó mil 500 despensas caducas a comunidades rurales, según  lo confirmaron diversos medios de comunicación a nivel nacional. Incluso, dijo, las autoridades municipales documentaron el mal estado de las despensas en un video que se hizo viral en redes sociales. Señaló que el programa social “Veracruz Comienza Contigo” tiene un propósito electoral. “Las despensas las han guardado desde hace meses para entregarlas conforme se acerque la elección y a través de los candidatos de los partidos que controla el gobernador. Por eso, a menos que los funcionarios sean unos analfabetas y la empresa que provee los productos haya actuado de mala fe, no pueden alegar descuido o ignorancia sobre la caducidad de los alimentos”.

El alcalde no mintió, la leche está caducada

Anoche nos llamó el Secretario del Ayuntamiento de Minatitlán, Rafael Castillo Sugasti, para confirmar que el alcalde de Mina, Nicolás Reyes Álvarez, no se retractará de las declaraciones que hizo para denunciar que las leches que el DIF envió para los centros escolares de ese municipio estaban caducadas y que no correrán el riesgo de intoxicar a los menores por un capricho del titular del Ejecutivo. Reveló que, en venganza, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, ordenó el retiro de la Policía Estatal a partir de las 12 de la noche del lunes. La situación entre los alcaldes surgidos de Morena y el gobernador panista Yunes Linares, se tensa cada día más.

Niños coatepecanos ganan en Taiwán

Casi desapercibidos, salvo por sus familiares que los recibieron con fanfarrias, el pasado domingo llegaron a Coatepec los alumnos del CBTIS 165, con sede en Coatepec, Betsabé Ivonne Miramontes Rivas y Erasmo Eugenio Pérez Méndez, ganadores de la Feria Internacional de Ciencia que se celebró en Taiwán, donde participaron en la categoría de Medio Ambiente, presentando un bio-insecticida contra el mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, zika and chikungunya. El asesor de estos genios coatepecanos fue el reconocido biólogo Manuel Guevara Huerta. Nada que ver con Manuel Huerta el de Morena. ¿Y las autoridades educativas veracruzanas? Al parecer ni se han enterado.

Reflexión

No se sabe si Morena lleva dos candidatos para Oceánica o a diputados, ambos reúnen el perfil de adictos consuetudinarios. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx www.formato7com/columnistas  formatosiete@nullgmail.com