Como nunca antes en la historia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), su precandidato a la gubernatura enfrenta una elección única.

En exclusiva para AVC Noticias, José Yunes Zorrilla advierte que el adversario a vencer en Veracruz es un estado de ánimo generalizado, pero también un gobernador convertido en operador político y un candidato presidencial.

La elección del próximo julio no será fácil, el piso no es parejo, los competidores no salen de la misma meta, opina el aspirante.

A su consideración, hay un estado de ánimo que cierra posibilidad de análisis de propuestas por culpa de terceros: “Si no tuviera antecedentes, ni partido, tuviéramos una misma meta, el escenario se hace distinto, pero bueno estas condiciones también lo hacen más interesante”.

Pepe Yunes confiesa que ha tenido un día largo, después de varios días de gira por el estado, está concentrado en su oficina desde las doce del día, recibiendo personas, son casi las ocho de la noche, y recuerda que apenas si ha comido algo, mientras afuera una fila espera platicar con él.

En su oficina todos se mueven muy rápido, los teléfonos suenan y parece haber una prisa inusual, apenas Pepe abre la puerta, más de uno se levanta de su asiento, esperando saludarlo.

Ya no recuerda cuantas veces ha recorrido Veracruz, dice que la precampaña le ha servido para reencontrarse con viejos afectos, revivir amistades, pero sobre todo recoger la demanda de la gente, reconoce que hay enojo con su partido, y en general desconfianza en los partidos políticos.

Duarte, figura que se administra y se usa para manipular emociones

Una imagen empaña sus recorridos, es la de Javier Duarte de Ochoa, el ex gobernador preso por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Una etapa que representa un costo para el PRI, y que asume, pero deja en claro, “no se puede generalizar, no todos somos iguales”.

Duarte es una figura que en su opinión se tiene que ver bajo dos perspectivas, una que agravia y por la que se pide castigo, pero también una figura que se ha utilizado electoralmente para manipular las emociones.

“Ligar la figura de Javier Duarte a todo priísta y todo adversario, es un uso político de esa figura, que manipula las emociones”.

Sin embargo, el senador con licencia, dice que apuesta a su prestigio, su nombre, y trayectoria de más de 15 años en el servicio público donde ha sido alcalde, diputado local, federal, y presidente del PRI, donde reconoce hay personajes desacreditados, pero su corriente política se caracterizó por la lucha frontal contra la corrupción.

En la etapa de precampaña, buscará la unidad del partido, pero cuando sea el candidato oficial, buscará formar cuadros nuevos, frescos, e incuestionables.

Meteré a la cárcel a priístas, a panistas y a quien viole la Ley

Yunes Zorrilla le pide a los militantes y ciudadanos confianza, evitar los juicios en función de estereotipos, tomar decisión con base en antecedentes, trayectoria y resultados.

Asegura que de llegar a la gubernatura, la mano no le temblará para meter a la cárcel a priístas, pero también a panistas o perredistas, a quien infrinja la ley, “el gran reto es que en Veracruz haya cero impunidad”.

Sin embargo crítica que ese marco de derechos se utilice de forma selectiva en el actual gobierno.

-¿Están en la cárcel todos los que debería de estar? –Se le cuestiona.

-“Hay escenarios de excepción que no merecemos, si colaboras entonces no te castigo, si regresas entonces no te castigo, si estás conmigo no te castigo, pero si no estás, veo cómo te aplicó la ley, ese tipo de discrecionalidad genera mucha incertidumbre jurídica en el ambiente de inseguridad que se vive” -Lamenta.

Le voy a ganar a quien opera la elección: el gobernador de Veracruz

Hay errores del PRI y del propio sistema que no se pueden repetir. En un escenario histórico, señala que el su partido tendrá que renovarse y evitar caer en los abusos de poder, donde no existía contrapeso, donde la mayoría se usaba para impulsar nombramientos, “eso que ya no queremos podría volver a pasar en Veracruz”, advierte.

El político advierte que se enfrenta a una elección donde el principal protagonista será el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, a través de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, y un candidato presidencial.

-¿Se enfrenta a una elección del estado? -Se le cuestiona.

-“No sé si a una elección de estado, pero a un gobernador que sabe hacer política, que sabe utilizar los instrumentos de poder para hacer política y por otro lado un candidato presidencial, yo le ganaré la gubernatura a Andrés Manuel López Obrador, la gente no está pensando en Cuitláhuac García”.

No será una elección fácil, insiste en que competirá y ganará contra quien, realmente opera la elección, que es el Gobernador: “No será sencillo, pero sabemos lo que representamos y lo que estamos proponiendo”.

En Veracruz, la procuración de justicia es un brazo de coacción y persecución

Personalmente, José Yunes no está de acuerdo con el fuero constitucional, porque es una figura que ofende y agrede a la sociedad.

Cuando se le cuestiona la negativa del PRI en el Congreso Local de quitar el fuero a diputados, gobernador y demás funcionarios, dice que aunque no comparte el voto, entiende las razones.

“Cuando hay una fiscalía autónoma evidentemente el poder ejecutivo no puede vulnerar, al poder legislativo y como en Veracruz la fiscalía es autónoma, no persigue políticamente, cuando la fiscalía no responde a lo que determina al ejecutivo, seguramente los integrantes están muy tranquilos, eso no pasa en Veracruz”, ironiza.

Advierte que en Veracruz la procuración de justicia es un brazo de coacción y persecución

-¿Es un retroceso no haber quitado el fuero? -Se le pregunta.

-“No, la regresión es que se prefabrique mayorías en el Congreso Local, que se burle la decisión del electorado, y se copte diputados, se muevan números para poder nombrar posiciones que son de equilibrio y fundamentales»-.

No hay logro en finanzas, todo lo resolvió el gobierno federal

Presidente de la Comisión de Hacienda durante su paso en el Senado, Yunes Zorrilla alerta que el gobierno actual no tiene méritos de abatir el déficit en las finanzas públicas que llevaron a la debacle en la anterior administración.

Simplemente, el gobierno actual tuvo suerte, porque como nunca antes el gobierno federal dio más de 7 mil 500 millones de pesos de participaciones federales en el ramo 028 de recursos de libre disposición, un aumento del 14 por ciento.

El aspirante se detiene en este punto, cuando le toca hablar de la actual administración, señala que no quiere jugar el rol de que todo está mal, pero su experiencia lo hacen analizar de forma distinta las finanzas.

Enumera que para abatir el déficit del estado, hay tres salidas: deuda, subir ingresos o bajar gastos pero nada de esto se hizo en el actual gobierno, solo tuvo un buen entorno.

“Si a estos 7 mil 500 millones de pesos extra de participaciones le suman dos mil pesos de la reestructuración, el déficit ya se abatió y lo resolvió el presidente Enrique Peña. Con estos recursos extras le quitas tensión a las finanzas, solo hay que hacer números, no hay un solo mérito de la administración, pero eso no lo dice nadie”.

La seguridad y el desempleo son otros problemas con los que se ha topado en sus recorridos por Veracruz, advierte que en el último trimestre del 2017, la entidad perdió 16 mil empleos, y mientras el país creció 2.3 por ciento, Veracruz estuvo en recesión con un crecimiento de apenas 1.6 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB).

“Vemos un Veracruz más violento, en recesión y donde se pierden empleos, hay miedo, y los indicadores nos dicen que estamos empeorado, hay ciudadanos atemorizados por la inseguridad descontrolada”, dice.

Opina que la violencia en Veracruz generará un impacto en la próxima elección, y que como precandidato y candidato tendrá que sortear las dificultades como todo ciudadano, sin seguridad extra, “Nunca he andado en carro blindado y no voy a contratar seguridad”, asegura.

José Yunes tiene esperanzas de recuperar la gubernatura ahora en manos del PAN, luego de 86 años de priísmo: “Si no queremos que se repitan las malas experiencias de las que hoy nos arrepentimos, se tiene que buscar trayectoria, resultados, sino se va a repetir el pasado”, advierte.

Así lo dijo…. En una frase

¿Usted tiene cola que le pisen?: No, no tengo cola

Corrupción: Cero

PRI: Servicio

Facturas políticas: Ninguna

PAN: Rival electoral

Miguel Ángel Yunes Márquez: Respeto y aprecio

Cuitláhuac García: Igual

Duarte: Es una buena pregunta, lo que no debe repetirse

La cárcel: El destino de los corruptos

Justicia: Tiene que ser sin duda, el tipo de relación, destino de toda acción

Flavia Morales/Avc