Río de Janeiro, 6 feb (Xinhua) — El gobierno regional de Minas Gerais, el segundo estado más poblado de Brasil, elevó hoy martes a 61 el número de muertes causadas por el brote de fiebre amarilla que hay en la región sureste del país, es decir, 25 más desde el 30 de enero.
Según el boletín divulgado por la Secretaría de Salud regional, hay 164 casos confirmados de fiebre amarilla, de los que 151 son en hombres y 13 en mujeres.
Además, otros 301 posibles casos están siendo investigados. Por el momento, no hay notificaciones de casos confirmados en personas que fueron vacunadas contra la enfermedad.
La secretaría resaltó que la letalidad de la enfermedad es del 37,2 por ciento. Tres de las muertes fueron en Belo Horizonte, la capital regional y otras 15 en su región metropolitana.
Minas Gerais es junto con Sao Paulo (el estado más poblado del país), la región más afectada por el brote de fiebre amarilla, que también se ha extendido a Río de Janeiro y ha alertado a las autoridades federales, regionales y municipales, quienes han reforzado la vacunación contra la enfermedad.
La variedad de fiebre amarilla detectada en Brasil es la del tipo silvestre, transmitida por mosquitos de las especies «Haemagogus» y «Sabethes», presentes en zonas boscosas.
Desde 1942 Brasil no registra casos de fiebre amarilla de tipo urbano, que es transmitida por el mosquito «Aedes aegypti», vector del dengue, zika y el chikunguña, tres virus que en los últimos años han castigado con fuerza al país sudamericano.