México, 5 feb (Xinhua) — Con una inversión de 100 millones de dólares se abrirá la primera planta de «Biorefinería de Etanol» en el estado mexicano de Veracruz (Golfo de México), con la finalidad de desarrollar energías limpias en el país, adelantó este lunes el director general de la empresa CIPROF ENERGIES, Carlos Alberto Torres.

Se espera que la planta inicie operaciones en mayo de 2019, precisó Torres al explicar que es una de cinco plantes que a mediano y largo plazo se abrirán en el país.

El también presidente de la Asociación de Centrales Energéticas Sustentables, dijo que el próximo jueves se colocará la primera piedra de la construcción de la Biorefinería de Etanol Combustible ETI 01, misma que estará ubicada en el municipio de Puente Nacional, Veracruz.

«Esta es la primera planta de un proyecto que se ha dado a base de la reforma energética y que marca la pauta de una prueba de concepto que se trabajó en conjunto con Pemex, es bioetanol producido con caña energética» , indicó en un comunicado.

La planta trabajará a base de caña energética  y en una primera etapa se espera producir 60 millones de litros de etanol de manera anual, hasta llegar a 120 millones de litros por año.

Torres dijo que ello beneficiará a 2.500 familias de productores de caña, con la generación de 200 empleos directos.

Comentó que ya existe un primer acercamiento con los productores cañeros a fin de surtirse de la materia prima, y en cuanto al mercado para la producción de Bioetanol, indicó que existe ya un contrato con la para estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) para surtirle de 18 a 20 millones de litros, mientras que el excedente que pudiera haber, se estaría vendiendo al extranjero.

De acuerdo al proyecto, se prevé el procesamiento de 1,5 millones de toneladas de caña de manera anual y la producción de 120 millones de litros de etanol al año, para la generación de 8.9 megawatt de energía limpia.

Además producirá BioFertilizante de los desechos orgánicos, con una calidad del etanol del 99,5 por ciento y estará operando 300 días al año.

Para Torres, el Proyecto potenciará a la región en social, económico y ambiental.

«Con el desarrollo del campo, profesionalizando a los productores y tecnificando sus tierras, así como lograr una economía más estable en 14 municipios de alta marginación y una mejor calidad de aire y mejor salud, para la región», expuso al señalar que se espera un aumento del 60 por ciento de la actividad económica en la región y el ingreso de efectivo más constante durante el año.

En materia ambiental, destacó que estimulará la creación de subproductos no contaminantes, ayudará a la disminución de Gases Efecto Invernadero y será una aportación de valor a la generación de combustibles limpios.

La reforma Energética, promulgada en 2014, permite la participación del sector privado nacional y extranjero para potenciar el sector, que incluye la introducción de bioetanol y biodiesel para diversificar las fuentes renovables de energía.

El bioetanol es un combustible producido a partir de productos agrícolas como el maíz, sorgo, patatas, trigo y caña de azúcar; es una fuente de energía ecológica que reduce la dependencia de a combustibles fósiles, mejora la combustión del motor pudiéndose utilizarse en todos los vehículos, además de que su proceso es simple.