La haya, 5 feb (Xinhua) — El gobierno holandés decidió retirar oficialmente a su embajador en Turquía, anunció el lunes el Ministerio de Exteriores del país europeo.

«Recientes conversaciones ofrecieron a Turquía y a Holanda una oportunidad de acercarse, pero no hemos sido capaces de llegar a un acuerdo sobre la manera en la que llevar a cabo la normalización», dijo el ministro de Exteriores holandés, Halbe Zijlstra.

Mientras Holanda no tenga embajador en Turquía, Amsterdam no dará permiso a Turquía para que un nuevo embajador turco asuma sus funciones en Holanda, añadió el ministerio.

La decisión se considera como una formalidad, ya que el embajador holandés en Ankara no ha tenido acceso a Turquía desde marzo de 2017 cuando aumentaron las tensiones diplomáticas entre los dos países.

Por aquel entonces a los ministros turcos se les prohibió organizar mítines políticos en la ciudad holandesa de Rotterdam, antes de un referéndum que se iba a celebrar en Turquía sobre las enmiendas constitucionales para expandir los poderes del presidente turco.

En respuesta, el Ministerio de Exteriores turco informó al encargado de Negocios de la Embajada de Holanda en Ankara que no querían que el embajador holandés, que se encontraba en ese momento fuera de Turquía, volviera a su puesto.