Nairobi, 5 feb (Xinhua) — El ecologista de Estados Unidos e importante investigador mundial sobre el comercio de marfil Esmond Bradley Martin fue hallado muerto en su casa en Nairobi, la capital keniana, confirmaron hoy la policía y otros ecologistas.

La presidenta del grupo de cabildeo ecologista keniano WildlifeDirect, Paula Kahumbu, dijo que Martin, de 75 años de edad y quien dirigía a investigadores sobre el tráfico de cuernos de marfil en todo el mundo, murió en circunstancias sospechosas en su casa en Karen, Nairobi.

«Esmond estaba a la vanguardia en la exposición de la escala de los mercados de marfil en Estados Unidos, Congo, Nigeria, Angola, China, Hong Kong, Vietnam, Laos y recientemente Myanmar. Siempre colaboró con el grupo Salva a lo Elefantes y colaboró con muchos de nosotros compartiendo sus hallazgos y puntos de vista», dijo Kahumbu.

Trascendió que al momento de su muerte el investigador, que presentaba una herida de cuchillo en el cuello, estaba trabajando en su informe más reciente sobre el comercio de rinocerontes y de marfil.

La policía dice que todavía tiene que identificar a los atacantes de Martin.

«Ya hemos interrogado a algunas personas acerca de su muerte», dijo un oficial de policía que no quiso ser identificado.

Martin, un geógrafo estadounidense, había estado trabajando en todo el mundo con su esposa, Chryssee Martin, y con sus colegas Lucy Vigne y Dan Stiles, en una misión para identificar los mercados de marfil y rinocerontes, los traficantes y los usos actuales.

El investigador trabajó también para las Naciones Unidas como enviado especial para la conservación de los rinocerontes.