La Joya, Mpio. Acajete, Ver.-  La carretera estatal Xalapa – Perote es bloqueada de manera intermitente por productores de leche de la región para exigir al gobierno federal que dé un “precio justo” porque ahora un litro de agua tiene un costo superior al de este alimento.

Este bloqueo en Veracruz se lleva a cabo de manera  simultánea como se en los estados de Chihuahua, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, Querétaro y Michoacán,  en protesta de que en los últimos seis años, el gobierno federal se ha negado a elevar  el precio de la leche mientras que la gasolina ha aumentado de 11 a 18 pesos.

Los productores de leche han insistido ante las autoridades de Liconsa que seis pesos por litro de leche es insuficiente para poder costear los gastos.

Los productores Clemente Alarcón Hernández, Miguel Hernández Hernández y Ambrosio del Valle expresaron: “Estamos solicitando el precio de la leche a ocho pesos, el precio actualmente está a cinco o seis pesos. Estamos protestando porque no es justo que desde hace años tenemos el mismo precio, da tristeza la ganadería, dan tristeza los ganaderos, exigimos al gobierno federal que dé un precio Justo, necesario”.

Los manifestantes refirieron que para comprar un litro de gasolina en 18 pesos tienen que vender tres o cuatro litros de leche que se las pagan a seis pesos.

“Imagínese cómo estamos de mal. Que un litro de leche nos lo pagan más barato. No es justo que un litro de agua cueste más que un litro de leche. El mismo gobierno nos obliga a bloquear carreteras con los miles de millones de toneladas de leche en polvo y con las fórmulas lácteas que importa”, dijeron.

Ama de casa prefiere comprar leche en caja

Otro de los factores que perjudicaron el precio de la leche, es que en pueblos y ciudades, las familias prefieren comprar un litro de este alimento en las tiendas a un costo de 18 pesos, a comprarlo a los productores de manera directa en seis pesos, porque desean evitar el trabajo de poner a hervirla a fin de pasteurizarla.

“La cultura de la ama de casa se le hace fácil comprar fórmula  láctea, que es destapar y servir, mientras que la leche de nosotros la tiene que hervir. El gasto de gas para hervir es mínimo,  pero es mínimo, digamos que nos la pagaran a ocho pesos un litro, se gasta menos de lo que creen en hervirla”, afirmaron.

En ciudades como Xalapa se perdió el mercado

En la década de los 70´s, 80´s,  y 90´s, el negocio de leche era rentable para las familias productoras de leche de Acajete y Perote, porque aunque llevaban los peroles al lomo de las bestias, sabían que al llegar a Xalapa, venderían casa por casa los litros de leche.

Los productores recordaron que posterior compraron una camioneta de uso y continuaron la trasportación de leche de La Joya a la capital del estado  a fin de acortar tiempos, porque el recorrido es de 26 kilómetros.

Sin embargo, con la industrialización de la leche en los años 90´s, en  Xalapa se perdió el mercado, porque  las familias prefieren adquirirla en el supermercado, llegar a su casa, abrirla y tomarla, a ponerla a hervir y ensuciar ollas que más tarde debe lavar.

Cuando los productores vieron que las ventas disminuyeron porque las familias preferían comprar la leche en caja, – a pesar de que algunas marcas no envasan un alimento, sino una formula láctea elaborada a base de sueros y polvos vegetales-  los afectados se vieron obligados a vender su producción a la empresa de participación estatal “Liconsa” a partir de 1994.

“Ya no hay mercado para leche natural, por eso recurrimos a Liconsa y Liconsa es la que está rigiendo el precio a nivel nacional, los libres no aumentan un precio, si Liconsa no aumenta el precio, no podemos seguir subsistiendo. Vean nuestras vacas en qué condiciones están, en vez de dar leche, dan lastima, miren que flacas están, por el invierno tan duro de esta temporada” acusaron.

Los productores mencionaron que para rescatar la producción de la leche, se necesita que la gente vuelva a comprarla en su estado “Bronca, litreada, entregárselas nosotros en sus casas, como antes le hacíamos”.

“Ya no hay mercado para leche, necesitamos recuperar el mercado de leche bronca en Xalapa,  necesitamos que la gente se vuelva a acostumbrar a comprar leche como la compraron hace 20 o 30 años, leche litreada,  leche pura,  pero la ama de casa ya se acostumbró a las fórmulas lácteas más que nada. Porque así como la compran, la abren y no pasa nada”.

Advirtieron que en un futuro los que ahora son niños y niñas, que consumen fórmulas lácteas en vez de leche, podrían tener consecuencias en su salud.

“No son leches, son lactosueros, en la caja dice que tiene nutrientes, eso dicen las fórmulas lácteas por vender, pero no es un alimento sano para los niños” advirtieron.

A este bloqueo, realizado a la altura de la comunidad La Joya, arribaron camionetas con elementos de la Policía Federal y Secretaría de Seguridad Pública estatal que tomaron fotografías a los manifestantes y los representantes de los medios de comunicación que ahí asistieron.

Los policías estacionaron sus camionetas a un lado de donde se celebraba el bloqueo de manera pacífica, porque los productores se atravesaban en la carretera por espacios de cinco minutos y se retiraban para dar paso a los vehículos.

También los productores atravesaron una “vaca flaca” y un tractor color azul, a fin de impedir el paso de los vehículos particulares y del transporte público con dirección a Xalapa o a Perote.

Advierten más quiebra económica para productores

Al hacer uso de la voz, el representante del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Miguel Franzoni Hernández argumentó que han asistido ante las autoridades del gobierno federal para que  mejoren el precio de la leche, pero estos se niegan a actuar.

Recordó que en la última década quebraron económicamente un promedio de 16 mil productores de leche, porque se vieron obligados a vender una o dos vacas para comprarles alimento a los otros animales que les quedaban.

Suplican que compren leche producida en Veracruz

Las mujeres asistentes al bloqueo en la carretera estatal, suplicaron a los ciudadanos que consuman leche producida en Veracruz, porque de las ventas dependen miles de familias dedicadas a la ganadería, y si continúan la adquisición de fórmulas lácteas,  los productores y empleados dejaran de tener ingresos.

“Les suplicamos que por favor compren leche producida en Veracruz, porque de aquí dependemos miles de familias, ya no queremos más familias sin empleos. Hay consecuencias económicas, pero también hay consecuencias en la salud, porque le están dando de comer a sus leches que no son leches, son fórmulas hechas a bases de químicos” finalizó María Franzione Hernández.

AVC/Noticias