Washington, 4 feb (Xinhua) — El tren de pasajeros de Amtrak que chocó esta madrugada con un tren de carga CSX en el estado de Carolina del Sur, en el sur de Estados Unidos, al parecer circulaba en la vía equivocada, dijo el gobernador estatal, Henry McMaster, al informar sobre la colisión que causó dos muertes y heridas a 70 personas.

«Obviamente, no se suponía que se encontrarían de esa forma», dijo en conferencia de prensa. «Parece que el tren de Amtrak estaba en la vía equivocada».

Parece que el tren CSX circulaba en la vía en la que se supone que tenía que estar, agregó el gobernador.

«Nuestra información, y esto está sujeto a corrección, es que ésta no era la vía (ferroviaria) principal», declaró McMaster. «Ésta era una vía de carga para una vía alterna, donde ocurrió la colisión», indicó.

El tren CSX estaba estacionado en lo que parece ser una vía alterna cuando el tren de Amtrak, que circulaba de Nueva York a Miami, chocó contra él a unas 59 millas por hora (unos 95 km por hora), indicó. Las locomotoras del tren de carga quedaron completamente desechas y la locomotora del Amtrak apenas si se puede reconocer, dijo.

Los dos muertos eran empleados de Amtrak, dijo McMaster.

De los heridos, uno se encuentra en estado crítico, dos están graves y otros sufrieron heridas menores, como cortadas y contusiones, informó el director de salud de preparación de emergencia de Palmetto, Steve Shelton.

Las autoridades locales informaron previamente que unos 5.000 galones de combustible se derramaron tras la colisión.

Sin embargo, no existe «ninguna amenaza para el público en este momento», dijo el vocero del condado de Lexington, Harrison Cahill.

Amtrak dijo en un comunicado que la colisión ocurrió alrededor de las 2:35 horas en Cayce, Carolina del Sur.

«La locomotora se descarriló, así como algunos vagones de pasajeros», dice el comunicado. «Se reportaron heridas en ocho tripulantes y unos 139 pasajeros», agrega.

Éste es el tercer incidente con víctimas mortales en que se ve involucrado un tren de Amtrak en menos de dos meses. A fines del año pasado, un tren de Amtrak se descarriló en el estado de Washington, noroeste de Estados Unidos, donde murieron tres personas y decenas resultaron heridas. La semana pasada, un tren de Amtrak que transportaba a legisladores republicanos hacia un retiro en Virginia Occidental chocó contra un camión de basura en Virginia, lo que dejó un muerto y dos heridos de gravedad.