Los migrantes utilizan cada vez más los servicios de los traficantes aliados con el crimen organizado para cruzar por territorio mexicano con el uso de tráileres, debido a que les impiden subirse a los ferrocarriles a causa de la militarización, ya que el Plan Frontera Sur y el gobierno federal cada vez acatan más la política migratoria de Estados Unidos, informó la presidenta del Movimiento Migrante Mesoamericano, Marta Fernanda Sánchez Soler.

Dijo que los traficantes cada vez tienen más negocios, a causa de los ingresos obtenidos por cruzar a los migrantes, porque es la única opción que les dejó el gobierno mexicano al intensificar la vigilancia con el apoyo de militares por estados como Veracruz, Chiapas y Tamaulipas.

“Está pasando, porque así se los está poniendo en las manos la propia autoridad, así les está poniendo el negocio”, dijo.

A través de un comunicado el Instituto Nacional de Migraciones (INM) dio a conocer que dos camiones fueron detenidos en un retén el sábado por la madrugada en el estado de Tamaulipas, frontera con Texas.

El INM refirió que «los escáneres detectaron la presencia de personas en el interior: 198 migrantes de los cuales 76 son personas originarias de Guatemala, 103 de Honduras, y 19 de El Salvador, entre ellos 40 niños, y 39 niñas, de los cuales 55 menores de edad iban acompañados de sus padres o familiares, mientras que 24 de ellos viajaban solos, sin ventilación adecuada y tan hacinados que apenas podían moverse».

En entrevista con la presidenta del Movimiento Migrante Mesoamericano expuso que “desde que está el Plan Frontera Sur en operación, y la militarización del país y todas las amenazas de Estados Unidos y México operando la política migratoria de los Estados Unidos, la gente ya no tiene más opción de tránsito y está utilizando cada vez más a los traficantes, estos cada vez son más aliados al crimen organizado y cada vez es más peligroso para los migrantes”.

Calificó como una “paradoja, comedia de engaños” la situación que viven los migrantes por alcanzar el sueño americano, porque por un lado pagan fuertes cantidades a los traficantes para cruzar por México y por otro lado cuando están a punto de llegar a Estados Unidos cuando son detenidos por las autoridades migrantes.

“Es una paradoja, porque los detienen cuando van a Estados Unidos con la esperanza de cruzar, y los deportan de donde vienen huyendo, no tienen salida los migrantes, no tienen como ganarle a la situación, por un lado están obligados a utilizar métodos más rudos de tránsito y por otro lado cuando ya piensan que van a poder cruzar, los atrapan y los deportan y dicen que los rescataron y todo es una comedia de engaños, errores y más peligro para los migrantes”, expuso.

La defensora de los derechos de los migrantes explicó que dejaron de utilizar la bestia de manera masiva porque la autoridad lo impide, lo prohibieron y hay retenes por todos lados.

“El camino de la bestia ya no es un camino libre de retenes sino que se enfrentan a los policías de todos los niveles y agentes migratorios, entonces la bestia todavía siguen utilizándola pero cada vez menos gente va en la bestia porque ya no se arriesgan y van en la bestia los más desprotegidos, los que no tienen dinero para pagar un traficante”, expuso.

Verónica Huerta/Avc