Quito, 4 feb (Xinhua) — El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, afirmó hoy que los resultados de la consulta popular y referendo, que se celebran este domingo, van a ser trascendentales para el futuro del país sudamericano.

«Esta jornada electoral está siendo llevada a cabo con normalidad, como debe ser, respetando, tolerando, y sobre todo, sabiendo que las decisiones que tomamos el día de hoy van a ser trascendentales para el futuro del país», dijo el mandatario.

La declaración la hizo a la prensa local luego de ejercer su voto en una junta electoral ubicada en la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), situada al norte de Quito (capital).

Moreno, en el poder desde el pasado 24 de mayo, sufragó brevemente y mostró a la prensa la papeleta en la que consignó el «Sí» en las siete preguntas de la consulta y referendo propuestas por su gobierno.

Visiblemente contento, Moreno, quien se moviliza en silla de ruedas debido a que sufre paraplejia, dijo sentirse orgulloso del pueblo ecuatoriano que ha acudido a las urnas para ejercer su derecho al voto.

El proceso de votación arrancó a las 07:00 hora local (12:00 GMT) y se extenderá hasta las 17:00 hora local (22:00 GMT).

El Consejo Nacional Electoral reportó normalidad en el desarrollo de la jornada.

Más de 13 millones de electores están convocados a las urnas para pronunciarse sobre siete preguntas: cinco de referendo, que implican enmiendas a artículos de la Constitución, y dos de consulta popular, sobre temas de interés colectivo.

Los electores responden a temas como corrupción, reelección indefinida, plusvalía, minería, ambiente, y que nunca prescriban los delitos sexuales a niños, niñas y adolescentes.

El mandatario agregó que la consulta y el referendo, apunta a que «nuestros niños vivan protegidos, para que las personas corruptas no vuelvan a burlarse de nosotros, para que los jóvenes tengan la oportunidad de ejercer su derecho a decidir los destinos del país».

«Todo aquello que nosotros lograremos con nuestro voto el día de hoy», apuntó, al tiempo que felicitó a la población «por haber vivido esta fiesta democrática con tolerancia y respeto».

Moreno, quien se distanció del su ex aliado, el ex presidente Rafael Correa por diferencias políticas, convocó a sus ministros a un gabinete ampliado por la tarde para esperar los primeros resultados oficiales de la autoridad electoral.

El presidente ha señalado que las propuestas planteadas a los electores ecuatorianos apuntan a fortalecer la democracia, tras una década en el poder de Correa, ahora convertido en su enemigo político.