San José, 4 feb (Xinhua) — Costa Rica abrió a las 6:00 hora local del domingo (12:00 GMT) las urnas en las 6.612 Juntas Receptoras de Votos para el desarrollo de los comicios presidenciales y legislativos, marcados por un ambiente de incertidumbre y división de fuerzas políticas.

Por un lado, 13 candidatos presidenciales intentarán llegar a Casa Presidencial con sus dos vicepresidentes cada uno; al mismo tiempo que 25 partidos políticos (incluidos 11 provinciales) buscarán hacerse con la mayor cantidad de los 57 escaños en el congreso.

n el proceso tendrán la posibilidad de votar 3.322.328 de personas, a las que habrá que restar el grupo que se abstenga y que suele superar el 30 por ciento en el país centroamericano.

Todas las urnas estarán abiertas hasta las 18:00 horas (00:00 GMT del lunes), momento para el que quedará completamente definida, sin importar cuan fragmentada, la conformación de la Asamblea Legislativa y, muy probablemente, los dos candidatos presidenciales que disputarán una segunda ronda, como pasó en 2014 con la elección del presidente Luis Guillermo Solís.

Esto es así porque el panorama político ahora parece incluso más dividido que en aquel entonces, con cinco candidatos que sumaron intenciones de voto de entre un 8,2 y un 16,9 por ciento, según la última encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica, publicada por el Semanario Universidad.

Para vencer en primera ronda, alguno de esos cinco candidatos (o los ocho restantes) debería sumar al menos un 40 por ciento de los votos válidos emitidos; un número que parece inalcanzable por el momento.

stos cinco candidatos son Fabricio Alvarado por el partido evangélico Restauración Nacional (PRN), Antonio Alvarez por el tradicional Liberación Nacional (PLN), Carlos Alvarado por el oficialista Acción Ciudadana (PAC), Juan Diego Castro por el pequeño Integración Nacional (PIN), y Rodolfo Piza por la Unidad Social Cristiana (PUSC).

Alvarado, experiodista de sucesos, predicador y diputado, es quien comanda las encuestas desde que enfocó su campaña contra el reciente llamado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que urgió a Costa Rica, un estado confesional católico con una población mayoritariamente conservadora, a garantizar el matrimonio entre personas del mismo sexo y reconocer las identidades de género.

No obstante, el grupo más grande medido por el CIEP es el de los indecisos, un 36,5 por ciento, que supera al 16,9 por ciento de Alvarado y definirá las elecciones este mismo día.

A Alvarado le siguen el abogado y político de larga trayectoria Antonio Alvarez del PLN como representante del partido más tradicional de Costa Rica y apadrinado por el Nobel de la Paz y expresidente (1986-1990 y 2006-2010), Oscar Arias; a quien pisa los talones el oficialista Carlos Alvarado del PAC, que ha logrado meterse en la lucha electoral como único candidato progresistas de los cinco con mayores opciones.

Un poco más lejos quedan el polémico abogado Juan Diego Castro del PIN, que se ha caracterizado por sus propuestas de «mano dura» y sus serios enfrentamientos con la prensa en los últimos meses; así como el ex directivo del Seguro Social costarricense, Rodolfo Piza, del PUSC.

A ellos cinco se suman otros ocho candidatos que suman cifras residuales en las encuestas, pero que en conjunto se dejarán otra buena porción de los votos.

El proceso electoral se abrió esta mañana en Costa Rica; sin embargo, los primeros votos del proceso ocurrieron desde este sábado en Sydney, Australia, uno de los 52 consulados en cuatro continentes donde 31.864 costarricenses participarán de la llamada «fiesta electoral».

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) informó desde finales de enero que estará brindando el primer corte de resultados desde las 20:00 horas (04:00 GMT del lunes); momento desde el que seguirá dando avances hasta que esté resuelta la contienda en la noche del mismo domingo o el lunes.

En caso de que las elecciones presidenciales requieran una segunda ronda, esta se realizaría el domingo 1 de abril, fecha de celebraciones religiosas por el «Domingo de Resurrección» o «Domingo Santo» de la Iglesia Católica.