Beijing, 4 feb (Xinhua) — China revelará un plan trienal para luchar por un aire más limpio en 2018, anunció el ministro de Protección Ambiental, Li Ganjie, durante el fin de semana.
Para finales de 2020, las ciudades de nivel prefectural y superior experimentarán más días con aire limpio, suponiendo un 80 por ciento del año o alrededor de 292 días, manifestó Li en la conferencia de trabajo sobre la protección ambiental nacional de dos días y que concluyó el sábado.
Las ciudades que no alcancen los estándares de la calidad del aire registrarán una bajada del 18 por ciento en la densidad promedia de PM2.5, un importante indicador de la contaminación del aire, con respecto a la cifra de 2015, informó el ministro.
Los planes de acción para el control de la contaminación del aire también serán introducidos en la región Beijing-Tianjin-Hebei y las cercanas, el delta del río Yangtse y otras áreas objetivo.
China cumplió todas las tareas principales de su plan de acción quinquenal para un aire limpio en 2017, pero los desafíos todavía existen. Solo un 29 por ciento de las 338 ciudades chinas alcanzaron los estándares de la calidad del aire el año pasado, según los datos oficiales.
De acuerdo con el ministro, los indicadores más importantes en la batalla contra la contaminación son la reducción notable de las emisiones de contaminantes principales, la mejora integral de la calidad del medio ambiente y el aumentado crecimiento ecológico.
«Ganar la batalla por el cielo azul es la prioridad en la agenda, y se debe aumentar la felicidad del pueblo sobre el buen tiempo», destacó Li.
China continuará promoviendo el uso de las energías limpias para la calefacción en las regiones norteñas, y acelerará la eliminación de las calderas de carbón, según el departamento.
El ministerio lanzará una campaña de supervisión para revisar los esfuerzos realizados en las áreas clave de la protección ambiental y la reducción de la polución, agregó.