Maldivas, 4 feb (Xinhua) — El gobierno de Maldivas reveló este domingo la inminente decisión del máximo tribunal del país para arrestar al presidente Abdulla Yameen, aunque la policía y el ejército han insistido en que tal orden no se cumplirá, informaron los medios locales.

El fiscal general, Mohamed Anil, ofreció una conferencia de prensa en la mañana del domingo, sentado al lado de los jefes de la policía y el ejército, e indicó a los periodistas que el gobierno recibió información de que una orden de la Corte Suprema de arrestar al presidente era inminente.

Sin embargo, el fiscal calificó esa decisión como «inconstitucional» y dijo que la policía y el ejército rechazarán cualquier orden de ese tribunal para detener al presidente.

El jefe de la Fuerza de Defensa, general de división Ahmed Shiyam, citado por los medios locales, indicó que el ejército solo actuaría de acuerdo con las leyes y la constitución, y agregó que seguiría los consejos legales del fiscal general.

«El ejército no se quedará mirando mientras Maldivas entra en una crisis. El ejército no obedecería una orden inconstitucional», insistió Shiyam.

El recién nombrado jefe de policía, Abdulla Nawaz, compartió la misma declaración.

El expresidente Mohamed Nasheed, quien es uno de los líderes a los que la Corte Suprema ordenó liberar la semana pasada, prometió que arrestarían a los jefes de la policía y el ejército después que ambos prometieron que anularían la medida del Tribunal Supremo para arrestar al presidente Yameen.

Maldivas se sumió en una crisis luego de un fallo de la Corte Suprema el jueves, ordenando la liberación de los líderes de la oposición que enfrentaban cargos penales.

En una declaración breve, pero dramática e inesperada, el Tribunal Supremo dijo que los prisioneros eran libres hasta que se pudieran llevar a cabo juicios justos sin una influencia indebida.

Desde entonces, estallaron enfrentamientos en toda la capital y los partidarios de la oposición se han visto envueltos en choques con la policía.