Damasco, 3 feb (Xinhua) — El Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria rechazó hoy las afirmaciones de Estados Unidos de que el gobierno sirio utiliza armas químicas en la guerra y las calificó como «mentiras.»

El ministerio señaló en un comunicado que las declaraciones de Estados Unidos sobre el uso de armas químicas en la región Ghouta Oriental, al este de la capital Damasco, son «falsos reclamos».

Esas acusaciones están planeadas para socavar los esfuerzos que buscan resolver la guerra civil siria a través de una solución pacífica entre los sirios sin intervenciones extranjeras, indicó.

El gobierno de Siria reafirma su posición contra el uso de armas químicas, y Siria ha entregado todo su arsenal químico a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas, sostuvo el ministerio.

Estados Unidos y sus aliados buscan «desesperadamente» un pretexto contra Siria, luego del éxito del ejército sirio en su guerra contra grupos milicianos terroristas en el país, indicó.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, recientemente amenazó a Siria con una acción militar si se encuentran pruebas contundentes que apoyen las afirmaciones de otro ataque con sarin en Siria.

El mes pasado, grupos de activistas afirmaron que las fuerzas sirias utilizaron cloro en un ataque sobre Ghouta Oriental, en poder de rebeldes, causando dificultades respiratorias a 21 personas.

En abril del año pasado, Estados Unidos bombardeó una base militar en el centro de Siria con más de 50 misiles Tomahawk, en represalia por un supuesto ataque químico de las fuerzas del gobierno sirio contra un pueblo rebelde en la provincia noroeste de Idlib.

El gobierno de Siria negó las acusaciones, diciendo que fueron los rebeldes quienes montaron el ataque para tender una trampa al gobierno y provocar una acción militar de Estados Unidos.