BEIJING, 3 feb (Xinhua) — «Estamos viendo la oportunidad, no estamos anticipando amenaza», destacó el embajador mexicano en China, José Luis Bernal, sobre la teoría de la «amenaza de China».

Bernal hizo este comentario el viernes en la embajada de México en China durante una conferencia de prensa para anunciar el lanzamiento del primer vuelo directo entre México y China operado por la aerolínea Hainan Airlines, con sede en la provincia insular china de Hainan.

La ruta empezará el 21 de marzo de 2018 y tendrá  una frecuencia de tres vuelos semanales.

«Para América Latina ha sido una gran ventaja poder recibir las inversiones de China, estar cooperando en ciencia y tecnología, y en el desarrollo de infraestructuras, que es un ámbito muy importante», señaló Bernal.

En los últimos años, tanto la cantidad como la calidad de la cooperación económica entre China y América Latina han experimentado un aumento estable. Teniendo en cuenta la actual situación negativa de la economía mundial, el volumen comercial entre China y Latinoamérica sigue manteniéndose por encima de los 200.000 millones de dólares.

El volumen de las inversiones de China hacia Latinoamérica y África superó los 200.000 millones de dólares, lo que duplica la cifra registrada hace tres años. La cooperación entre China y América Latina ha beneficiado a más de 80 proyectos comunitarios en más de 20 países.

Por otro lado, la profundización de la política de apertura de China también representa nuevas oportunidades para los países latinoamericanos. «Estamos viendo la oportunidad de seguir colaborando en la ampliación del comercio, de tener más presencia de productos de América Latina en el gran mercado chino, y de seguir haciendo labores de cooperación mutua», subrayó Bernal.

Según los datos del Banco Interamericano de Desarrollo, el año pasado, el volumen de exportaciones de la región de América Latina y el Caribe subió un 13 por ciento en comparación con 2016. China contribuyó con un 30 por ciento a ese aumento.

La nueva ruta aérea muestra la mejora de la red de transporte entre China y América Latina. En 2008, Aeroméxico lanzó primero el vuelo entre Shanghai y Ciudad de México. En 2017, China Southern Airlines lanzó el primer vuelo chino hacia México, que despegaba de Guangzhou, hacía escala en Vancouver y aterrizaba en Ciudad de México. El vuelo de Hainan Airlines partirá de Beijing y llegará directamente a Tijuana, ciudad norteña de México, y al final, a la Ciudad de México.

«La nueva conexión aérea ofrece importantes posibilidades para seguir promoviendo el comercio, la inversión y el turismo, así como para continuar profundizando las relaciones culturales, académicas y políticas entre nuestras dos naciones», señaló Bernal.

En la recién clausurada II Reunión Ministerial China-CELAC, Wang Yi, el canciller chino, expresó el deseo de China de potenciar la gran conexión terrestre y marítima con América Latina.

Wang prometió que el país asiático participará activamente en la construcción de los componentes físicos y de interconectividad de la región como son los transportes, las infraestructuras y la energía, apoyará a la región en la construcción de los corredores clave como el Ferrocarril y el Túnel Bioceánicos, abriendo más rutas marítimas y vuelos directos y elevando la densidad y la capacidad de la red interconectada entre China y la región.