Enrique Córdoba participará en la presentación del libro Experiencias y narrativas de guanajuatenses en la trayectoria de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Enrique Córdoba del Valle, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), fue invitado por la Universidad de Guanajuato para participar en la conmemoración del 101 aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El evento, que será el marco para la presentación del libro Experiencias y narrativas de guanajuatenses en la trayectoria de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se llevará a cabo el 7 de febrero a las 18:00 horas en Salón del Consejo General Universitario, ubicado en el Edificio Central de la universidad guanajuatense.

En la carta-invitación al académico de la UV, firmada por el rector general Luis Felipe Guerrero Agripino, se cita el antecedente de que para la conmemoración del centenario de la promulgación de la Carta Magna en 2017, la Universidad de Guanajuato se dio a la tarea de elaborar una edición comentada de la misma. Para lo mismo, se invitó a un gran número de expertos para que ofrecieran su punto de vista en torno del histórico documento.

Uno de los invitados fue Córdoba del Valle, especialista en Derecho Constitucional y Derecho Administrativo, quien entregó un estudio sobre el Artículo 26-C que forma parte del “capítulo económico” de la Constitución.

En su aportación trascienden los comentarios sobre el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), organismo público descentralizado encargado de propiciar las condiciones que aseguren el disfrute de los derechos sociales, el acceso a los programas de desarrollo y la igualdad de oportunidades que tiendan a superar la discriminación y la exclusión social.

En su redacción señala que en el desarrollo social convergen actores como órganos del Estado y particulares, con diferentes ámbitos de competencia y de participación cuya responsabilidad no se agota en el dar y recibir asistencia social; más bien, unos y otros deben orientar sus esfuerzos para generar mejores oportunidades. Estudios académicos como el que nos ocupa, son una excelente vía para incidir en la colaboración de funciones que deben mantenerse en lo administrativo, lo legislativo y lo judicial, como lo propone Córdoba del Valle.

La presentación de Experiencias y narrativas de guanajuatenses en la trayectoria de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, será uno de los actos importantes en la conmemoración de la vigencia social de la Carta Magna.