Washington, 2 feb (Xinhua) — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó hoy la investigación sobre Rusia que lleva a cabo el fiscal especial Robert Mueller, y acusó a los oficiales de aplicación de la ley de más alto nivel del país de favorecer a los demócratas.

«La dirigencia de más alto nivel y los investigadores del FBI (Buró Federal de Investigación) y el Departamento de Justicia han politizado el proceso sagrado de investigación en favor de los demócratas y en contra de los republicanos, algo que habría sido impensable hace poco tiempo», tuiteó Trump.

El presidente aprobó hoy la publicación de un controvertido memorándum clasificado que dice que el FBI y el Departamento de Justicia abusaron de sus poderes de vigilancia durante la investigación sobre Rusia.

Trascendió que el memorándum, preparado por Devin Nunes, presidente republicano del Comité de Inteligencia de la Cámara, es parte de un intento para demostrar que el FBI y el Departamento de Justicia son parciales.

Nunes, quien prestó servicio en el equipo de transición de Trump, es considerado ampliamente como un aliado cercano de Trump.

Legisladores demócratas calificaron de engañoso al memorándum y como parte de un esfuerzo por socavar la información de Mueller sobre posible colusión entre la campaña de Trump y Rusia durante las elecciones de 2016.

El memorándum tiene el objetivo de «sembrar teorías conspiratorias y atacar la integridad de la aplicación de la ley federal como medio para proteger al presidente Trump», dijo el jueves el líder minoritario en el Senado, Chuck Schumer.

El FBI, que se opone a la publicación del memorándum, dijo en un comunicado el miércoles que tiene «graves preocupaciones sobre las omisiones materiales… que tienen un impacto fundamental en la precisión del memorándum».