De los diez diputados de la fracción de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)  en la Cámara local, tres estarían en posibilidad de contender por una diputación federal y solo el coordinador Amado Cruz Malpica buscará la reelección por el distrito de Coatzacoalcos.

El dirigente de Movimiento de Regeneración Nacional, Manuel Huerta confirmó que el pasado 29 de enero venció el plazo para el registro de los aspirantes a diputado local por los 30 distritos electorales.

El número de aspirantes supera los 80 y se hicieron de manera directa al Comité Ejecutivo Nacional, de acuerdo a la convocatoria publicada en el portal del partido, será el  próximo 5 de febrero cuando se den a conocer de manera oficial  los nombres de los abanderados partidistas.

El dirigente refirió que en algunos distritos el registro de aspirantes superó tres o cuatro propuestas, por lo que se tendrá que hacer una selección muy cuidadosa de quienes competirán en la elección local.

“Ya fueron nuestros registros. Tengo un dato que fue cerca de 80, lo manejo el nacional” dijo y mencionó que en breve se definirán los requisitos para la elección de diputados federales».

Reconoció que entre los aspirantes están Tanya Carola Viveros, que busca la postulación por Xalapa rural,  quien ya pidió licencia en el Congreso local, además de Roberto Zenyazen que busca representar el distrito de Córdoba y ya hizo públicas sus aspiraciones, así como Daniela Griego Ceballos, quien contenderá por Xalapa Urbano.

El dirigente celebró la congruencia de la ahora diputada con licencia Tanya Carola Viveros, quien a pesar de que no se han definido las candidaturas se separó de la representación local, para participar en el proceso interno.

Descartó que los diputados Roberto Zenyazen o Daniela Griego tengan que solicitar licencia, sobre todo porque aún no se define cómo será la selección de las personas que se van a postular.

Amado Cruz se quiere reelegir

Al referirse a los que se registraron por los distritos locales, comentó que por Xalapa 1 se inscribió Rosalinda Galindo y Xochitl Zaragoza; en Xalapa II está inscrita Ana Miriam Ferráez, Sara Isabel Moreno, Brenda Chagoya;  en Pánuco Baltazar Avendaño; en Tantoyuca, Sergio Hernández Cortes;  en Álamo Blanca Lilia Arrieta;  en Poza Rica, Adriana Linares Capitanachi; en Papantla, Ana Laura García Calvillo.

En Perote Randu Ortiz Herrera, en Medellín Magdaleno Rosales Torres; Huatusco, Gabriela Parissi Arau; Orizaba, Augusto Alvarez; en Zongolica Jose Luis Xocua Tehuintle ; Santiago Tuxtla, Liliana Castro Muñoz; Cosoleacaque Magali Armenta Oliveros, en Acayucan Deysi Juan Antonio; en Minatitlán Jessica Ramírez.

En Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, en Córdoba Adolfo Ríos Uribe, Ciudad Mendoza fue Julián Ramos, en Coatepec se registró Raymundo Andrade, Miguel Ángel Hernández  y Héctor Quintanar “estos son los que me viene a la memoria en Martínez tenemos cuatro candidatos”.

AVC/Noticias