Veracruz, Ver.- El delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Antonio González Azuara, propuso compensar a los pobladores de las altas montañas que se localizan en las márgenes de la cuenca del río Jamapa con la finalidad de que conserven los recursos forestales que producen el agua que abastece a las familias de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

El funcionario federal lamentó que el río Jamapa disminuya su caudal como consecuencia de la pérdida de los recursos forestales en el Parque Nacional Pico de Orizaba.

Durante su intervención en la ceremonia por el Día Mundial de los Humedales, el ingeniero agrónomo planteó la posibilidad de que la compensación se incluya en los recibos que se entregan a los usuarios del servicio del agua potable.

“Es triste ver cómo los ríos disminuyen su caudal de manera significativa, si hacemos una compensación ambiental y dentro de los recibos del agua, dentro de los sistemas de captación de fondos, hacemos una compensación a los hombres de la montaña que tienen los recursos forestales, estoy seguro que vamos a ser el ensamble ideal para que estos ríos vivan y se mantengan de manera adecuada”, subrayó.

En ese sentido, pidió a autoridades federales, estatales y municipales unir esfuerzos para elaborar un proyecto integral para el Parque Nacional Pico de Orizaba, que representa el sitio donde nace la cuenca del río Jamapa.

Por otra parte, González Azuara destacó la importancia que tiene el humedal Tembladeras para la ciudad de Veracruz, pues le presta diversos servicios ambientales junto con el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.

“Sé que es un sitio de alta sensibilidad, el sitio donde estamos parados tiene una representación simbólica fundamental y gracias a este sitio la ciudad de Veracruz está viva, si hay dos ecosistemas fundamentales que respaldan la vida de esta ciudad, uno de ellos es el Sistema Arrecifal que tenemos en la parte de enfrente y otro son los humedales que tenemos en la planicie costera del Golfo de Veracruz”, finalizó.

José Juan García/Avc