El secretario general de la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE), Lázaro Medina Barragán, aceptó que los secuestros y extorsiones en contra del magisterio no han disminuido en el estado.

Entrevistado en el Congreso de elección de delegados, reconoció que es en la zona sur y en el norte de la entidad en donde la inseguridad ha afectado con mayor fuerza al magisterio.

«Los maestros no vivimos en una isla, estamos ahí y nos toca; acudimos a las regiones para ver los operativos que se hacen con padres de familia para aliviar los casos que se han vivido. Dónde más nos golpea es en el sur y en el norte del estado, porque es donde más difícil están las cosas».

Agregó que incluso han tenido que acudir a estar regiones para realizar «operativos» de la mano de los padres de familia, para apoyar a los docentes, especialmente en las zonas más apartadas.  No obstante, precisó que la sección 32 del SNTE ha solicitado el apoyo de las fuerzas policiacas para brindar seguridad a los maestros que reportan alguna situación de peligro.

«Nosotros solicitamos el apoyo y entran en acción para apoyar a los educadores, hay una coordinación que nos permite llegar a las autoridades y que nos apoyen».

Aunque dijo no conocer la cantidad de casos de secuestros y extorsiones que se han registrado en contra de sus agremiados, dijo que es en la misma cantidad que ocurre en la entidad.

«Nos ha estado pegando la inseguridad igual que en todos los demás sectores, nos ha tocado y eso se va resolviendo con la autoridad competente».

En otro tema, Medina Barragán consideró que los apoyos y pagos que ha hecho el Gobierno del estado al magisterio no es suficiente porque las necesidades son muchas.

«Nunca son suficientes los apoyos, siempre habrá necesidades entre los maestros, pero a nosotros lo que nos interesa es tener el ambiente propicio para abordar los temas de calidad educativa».  Por ello, pidió al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares «que voltee su mirada a los maestros, que nos comprenda y nos brinde el apoyo que necesitamos».

«Lo que queremos es calidad educativa para que los alumnos tengan un perfil de egreso acorde a la nueva realidad que tiene el país».  Y es que admitió que existen pendientes de pago del Gobierno pasado, pero no quiso señalar en que rubros se mantienen estos pendientes.

Perla Sandoval/Avc