México, 2 feb (Xinhua) — México, Estados Unidos y Canadá acordaron hoy fortalecer la cooperación para combatir a las organizaciones criminales transnacionales y reforzar la lucha contra los opioides, el fentanilo y la heroína.

El combate contra las organizaciones criminales debe ser una colaboración conjunta para así «desmantelar la estructura de negocios», explicó el canciller mexicano, Luis Videgaray, durante una rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de América del Norte celebrada este viernes en la Ciudad de México.

En ese encuentro participaron la ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson.

Videgaray mencionó que en el tema de las drogas es necesario que «todos trabajemos de manera conjunta para poder enfrentar y desarticular las organizaciones criminales».

Dijo que existen avances importantes en esa materia, y que uno de los factores determinantes tiene que ver con el tráfico ilegal de armas de Estados Unidos a México.

Por su parte, Tillerson anunció que a partir de lo acordado este viernes se aplicará una colaboración «mucho más eficaz y cercana», así como una cooperación «operativa».

Los tres países socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) acordaron también promover el empoderamiento de la mujer como aspecto clave del crecimiento de la región, y avanzar en la colaboración para generar mejores empleos.

Tillerson llegó la noche del jueves a México como parte de una gira oficial que incluye también a Argentina, Colombia, Perú y Jamaica.

La visita del funcionario estadounidense a México se da en momentos en que la relación bilateral es tensa ante la insistencia del presidente estadounidense, Donald Trump, de que sean los mexicanos los que paguen la construcción de un muro en la frontera de casi 3.200 kilómetros que une a los dos países.

El secretario de Estado estadounidense viajará la noche de este viernes a Argentina.