Coatepec, Ver.- Incentivar el consumo de café en los lugares de origen es el principal reto para que la derrama económica de la producción cafetalera llegué a todos los productores, expresó el empresario cafetalera Avelino Hernández.

“Es como una paradoja, por un lado estamos honrando al café de Coatepec y por otro lados vemos con profunda tristeza se desvanece cada vez con mayor precipitación la superficie cultivada con café”.

Entrevistado en la inauguración del Cafest Coatepec 2018, añadió que en el presente se bebe mayor café en el suelo donde se produce, lo cual da la oportunidad de conectar a los industriales con el “origen” e integrarlo a un contexto consumista.

Pero además del consumo, se debe hacer una promoción muy seria y sensata en el lugar donde se produce, “los productores también deben estar presentes en este tipo de escenario y que ellos vayan formando consumidores en su contexto de producción”.

Se trata de un reto atrevido, sin embargo si se quieren sostener eventos como el Cafest Coatepec y su razón de ser, la razón principal es el “origen” y gestar una nueva cultura del aromático.

Agregó que la crisis del café tiene que producir un aliciente para un replanteamiento de una nueva versión cafetalera donde se impulse la biotecnología, la tecnología para procesar y se fortalezca la cultura del café que se está dando en forma circunstancial.

Por último sobre las repercusiones de la presencia de la roya, comentó que ojalá que con las aportaciones de las variedades mejoradas genéticamente se pueda contrarrestar la enfermedad que aqueja a la Cafeticultura local.

AVC/Noticias