Veracruz, Ver.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Humedales que se celebra este viernes 2 de febrero, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) dio a conocer que del periodo 2013 al 2017 se han restaurado en Veracruz 2 mil 114 hectáreas de manglar.

Juan Manuel Jiménez Terrazas, jefe del departamento de Restauración de la Conafor en Veracruz, informó que para llevar a cabo la restauración de este ecosistema, la Conafor ha invertido en cinco años 49.3 millones de pesos a través del Programa de Compensación Ambiental por Cambio de Uso de Suelo en 26 proyectos ubicados en los municipios de Ixmatlahuacan y Acula, Actopan, Tecolutla, Tamiahua y Alvarado.

Explicó que en México los manglares abarcan una superficie de 524 mil 600 hectáreas, de éstas entre 37 mil y 40 mil hectáreas se localizan en el estado de Veracruz y están asociadas a selvas inundables costeras, como el Sistema Lagunar de Alvarado, región en donde se localizan poco más del 30 por ciento de la superficie total de manglares de la entidad.

La tasa de pérdida de estos ecosistemas en la entidad varía en los distintos sitios entre 1.12 y 9.63 por ciento anual.

Por ello, es necesario comprender cómo se estructuran y cómo funcionan los manglares y sus características a nivel local para poder desarrollar esquemas de manejo integral. Jiménez terrazas señaló que las causas que propician el deterioro de estos ecosistemas son la expansión de la ganadería y los desarrollos urbanos principalmente, que afectan en los beneficios que proveen los manglares como son: la captura de carbono, la filtración de agua, la protección ante el impacto de huracanes, el desarrollo de actividades pesqueras, la belleza escénica y otros importantes beneficios que dan sustento a cientos de familias.

El funcionario abundó además de los importantes beneficios que ofrecen, los manglares son ecosistemas que forman parte de los bosques tropicales, motivo por el cual la Conafor realiza acciones concretas para detener su deterioro y recuperar su riqueza ecosistemática.

AVC/Noticias