Moscú, 2 feb (Xinhua) — El banco central de Rusia señaló hoy que espera que el producto interno bruto (PIB) del país se eleve entre 1,0 y 1,5 por ciento en el primer semestre de este año.

La predicción se basa en «la mayor recuperación de la actividad de producción» después de que en 2017 la tasa de crecimiento fuera de 1,5 por ciento.

El principal motor de crecimiento económico en 2017 fue la demanda del consumidor, que continuó expandiéndose a medida que los salarios reales y los créditos minoristas crecieron, señaló el banco en un comunicado.

El crecimiento del PIB de Rusia fue de 1,5 por ciento interanual en 2017, de acuerdo con un cálculo preliminar publicado el jueves por el servicio estatal de estadísticas Rosstat.

Esta cifra fue menor al pronóstico hecho por el banco central en diciembre de 1,7 a 2,2 por ciento.

El crecimiento del PIB menor al esperado fue resultado de una reducida producción industrial y de volúmenes de transporte menores en noviembre y diciembre debido a factores no recurrentes, mencionó el banco, el cual añadió que en diciembre, el crecimiento de la producción industrial se reanudó.

En diciembre, el banco central señaló que esperaba que el crecimiento del PIB  no superara el 1,5-2,0 por ciento en 2018.