Quito, 1 feb (Xinhua) — Un total de 8.981 presos sin sentencia condenatoria ejecutoria ejercen hoy jueves de manera anticipada su derecho al voto en la consulta popular y referendo, mientras que el resto de la población lo hará el próximo 4 de febrero.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio a conocer este jueves que los presos votan en 40 Centros Penitenciarios correspondientes a 20 provincias del paÌs sudamericano.

La consulta y referendo que impulsa el gobierno, incluye siete preguntas que implican enmiendas a artículos de la constitución y temas de interés colectivo como corrupción, reelección indefinida, plusvalía, naturaleza, minería y delitos sexuales a menores de edad.

A nivel general, más de 13 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas para pronunciarse por el «SÌ» o por el «No» a las iniciativas planteadas por el presidente de Ecuador, LenÌn Moreno.
La votación adelantada de los presos sin sentencia condenatoria ejecutoria se da en cumplimiento al cronograma electoral fijado por el CNE.

La presidenta del organismo, Nubia Villacís, afirmó que con ello se «busca garantizar los derechos políticos de las personas privadas de la libertad sin sentencia condenatoria ejecutoria».

De acuerdo con la autoridad, la jornada en los centros penitenciarios transcurre hasta el momento sin inconvenientes, gracias a un trabajo coordinado con el Ministerio de Justicia, el Registro Civil y la policía.

El consejero del CNE, Paul Salazar, dijo a periodistas que las Juntas Receptoras del Voto est·n conformadas por representantes y personal administrativo de los Centros Penitenciarios «para garantizar una participación democrática incluyente».

La campaÒa electoral de cara a la jornada electoral del próximo domingo terminará a la medianoche de este viernes, luego de 30 días de actos proselitistas.

Te puede interesar:
Studio Ghibli: su catálogo de películas llegará a Netflix muy pronto

Studio Ghibli ha acumulado a través de las décadas millones de fanáticos alrededor del mundo. Su particular y único estilo Read more

Roberto Junco, el científico mexicano que halló un tesoro bajo el mar

En su infancia, Roberto Junco anidó un deseo en su mente y en su corazón: descubrir, algún día, un tesoro Read more