La mayoría de los casos de asesinatos de periodistas no están resueltos y siguen en impunidad, lo que hace más vulnerable al gremio pues no hay castigo para los culpables, advirtió  Ana Laura Pérez,  presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) durante su comparecencia ante el Congreso Local.

Detalló que en el caso del asesinato de Gregorio Jiménez asesinado en febrero del 2014, hay seis detenidos pero ninguno tiene sentencia,  y en el caso del asesinato del periodista de Medellín, Moisés Sánchez, ocurrido en 2015, solo hay una persona detenida, de seis que fueron señalados como los autores del crimen.

“Es baja la atención y solución a la que se ha llegado, los homicidios de periodistas no han terminado en una resolución a satisfacción de las familias ni las sociedad”, dijo.

Informó que desde el 2013, hay alrededor de 120 abiertos de periodistas por medidas de protección, entre rondines policiacos, supervisiones y servicio de escoltas.

Recordó que solo en el año 2017,  la Comisión recibió 239 solicitudes de medidas de atención, gestiones, medidas de protección, incorporación al programa preventivo y de seguridad, asesorías jurídicas y acompañamientos legales.

La Presidenta de la comisión reiteró que se ha privilegiado la capacitación de periodistas con el animo de mejorar las practicas periodistas, pues en algunas ocasiones las condiciones precarias de trabajo, los hace acercarse a personajes potencionalmente peligrosos que ponen en riesgo su seguridad.

Cuestionada por la diputada del PAN, Maria Josefina Gamboa sobre que la cifras de agresiones a periodistas no cuadraban, pues la Fiscalía Especializada tiene solo 43 casos, contra 104 que reporta la comisión, respondió que hay algunos periodistas que prefieren no interponer denuncia.

“Las cifras no concuerdan porque prefieren no llegar  la denuncias, muchos compañeros dada la peligrosidad prefieren no denunciar, pero todos los casos se hacen del conocimiento de las autoridades correspondientes”, dijo.

Periodistas ganan entre 3 y 5 mil pesos

Afirmó que uno de los retos que enfrentan es la situación económico – laboral de los periodistas veracruzanos, pues la precariedad con la que ejercen su labor es alarmante debido a los bajos salarios que perciben y la falta de prestaciones básicas, lo que vulnera sus derechos laborales.

A través de una encuesta a periodistas en todo el estado, se reveló que la mayoría de los periodistas tienen sueldos entre 3 mil y 5 mil pesos mensuales,  lo cual se encuentra por debajo del salario mínimo profesional establecido por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.

Además dijo, el 58% no goza de prestaciones laborales y el 60% no cuenta con vivienda propia, esto pese a que tienen más de diez años laborando en medios de comunicación.

AVC/Noticias