La comparecencia de la titular de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodista, Ana Laura Pérez, fue el marco para que se señalara a la ahora diputada local Maryjose Gamboa de recibir “apoyos” gubernamentales en su estancia en el Centro de Readaptación Social, donde permaneció recluida por más de tres meses.

Ante la exigencia de la legisladora de desglosarse los apoyos entregados a comunicadores con el presupuesto, la presidenta de la CEAPP mostró una máquina de escribir, similar a la que se entregó a Gamboa Torales en otro momento.

La diputada María Josefina Gamboa Torales recibió de parte de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), una máquina de escribir con valor «de varios miles de pesos», de acuerdo a declaraciones de la presidenta, Ana Laura Pérez Mendoza.

Trascendió que la máquina de escribir, tuvo un costo de alrededor de 11 mil pesos y se le hizo llegar con varios cartuchos con costo extra, fue importada desde Estados Unidos y se le hizo llegar cuando Marijose Gamboa estuvo presa por homicidio culposo.

“Nos preguntaba que qué equipo se compra, usted fue una de las beneficiadas de esta comisión, usted recordará esta máquina que se le proporcionó, que es de importación y especializada con un valor de varios miles de pesos.

“Se trajo desde Estados Unidos especialmente para que usted pudiera escribir su columna cuando fue detenida. En ese sentido, ese es el esfuerzo que se hace porque lo que más nos importa es que se respete el Derecho a la información y libertad de expresión”, expuso Pérez Mendoza.

En respuesta la diputada local dijo “Traer una máquina, es corroborar lo que he dicho en un año, la completa inutilidad de la comisión, que pena que hayan comprado una máquina tan cara, eléctrica y me la llevaran a un penal en el que jamás pude usar porque no había luz, de entrada me deja claro el dato, que no tienen idea de las condiciones reales, esa máquina fue en 2014 y ustedes están respondiendo por 2017”.

Hay que recordar que Gamboa Torales fue detenida desde agosto de 2014 hasta febrero de 2015 siendo sentencia a un año y 3 meses.

AVC/Noticias