La Habana, 1 feb (Xinhua) — Escritores de Cuba y China intercambiaron hoy jueves ideas sobre literatura, unas horas antes de que se inaugurara la XXVII Feria Internacional del Libro, que en esta edición tiene al país asiático como invitado de honor.

Novelistas, poetas, ensayistas y críticos cubanos se unieron a 11 importantes escritores chinos en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en La Habana, para conversar sobre los lazos literarios que unen a las dos naciones.

Durante el foro, el director general adjunto de la Administración Estatal de Prensa, Publicaciones, Radio, Cine y Televisión de China, Zhou Huilin, destacó que «los mismos ideales y creencias que compartimos nos hacen entender bien uno al otro, asentando así una sólida base para los intercambios literarios entre ambas partes».

«La literatura es el puente entre diferentes almas y promover los intercambios literarios entre ambos países es por lo tanto fomentar el aprendizaje mutuo y el entendimiento entre ambos pueblos», subrayó.

Zhou anunció que el gobierno chino tomará decisiones para «apoyar los intercambios entre escritores de ambos países» .

Por su parte, el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el novelista, poeta y etnólogo Miguel Barnet, expresó el compromiso de los escritores cubanos asumido «a partir de la relación entre dos países y dos pueblos que han emprendido un camino inédito en la historia contemporánea».

«Tenemos mucho que compartir y mucho que defender a favor de una cultura que enriquezca y haga mejores a los seres humanos», abundó Barnet.

El intercambio fue moderado por el novelista y editor chino Xu Zechen y resultó un singular acercamiento entre dos lejanos modelos culturales.

«Creo que para los autores cubanos acercarnos a la milenaria literatura china es una fuente de enriquecimiento y de conocimiento permanente», dijo a Xinhua el presidente de la Asociación de Escritores de Cuba, el poeta Alex Pausides.

Apuntó el valor que puede tener para los lectores chinos, autores que representan la cumbre de la literatura de la isla como José Martí (1853-1898), Alejo Carpentier (1904-1980) y Nicolás Guillén (1902-1989).

Bajo el lema «Leer a China», la delegación asiática presenta más de 300 títulos de autores de reconocido prestigio como A Lai, Li Jingze, Liu Zhenyun, Mai Jia, Xu Zechen, Yu Hua y Zhao Lihong.

La amplia muestra china tiene dos pabellones de unos 400 metros cuadrados en la Fortaleza de San Pedro de La Cabaña, un centenario castillo sobre la orilla este de la bahía de La Habana y tradicional sede anual de la Feria.

Esta es la primera vez que China participa como invitado de honor en una feria internacional de intercambio editorial de gran escala en Cuba.

La feria concluirá en La Habana el próximo 11 de febrero, aunque después iniciará un recorrido por todas las provincias cubanas hasta terminar en Santiago de Cuba, en el oriente de la isla, a mediados de mayo próximo.