Veracruz, Ver.- Los transportistas de carga solicitarán un Fiscal Especial a nivel federal para que atienda los robos a sus unidades, informó el aspirante a presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, Enrique González Muñoz.

Dijo que hace poco tiempo fue aprobado por los diputados que el delito de robo de transporte de carga sea catalogado como federal, pero aún no ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación.

“Vamos a solicitar un fiscal especial para el robo a transporte y aclaro no es transporte de carga únicamente, es pasaje, ustedes saben que a través de pedradas se paran, se suben y no nada más es robo sino que abuso de los hombres, mujeres”, indicó.

Señaló que una vez que se publique, solicitarán el nombramiento del fiscal especial para que sea quien atienda el delito.

Afirmó que la existencia de un único procurador de justicia para ese ámbito generará que exista homologación en la forma en que se persigue el delito.

Detalló que actualmente los tiempos en que regresan la unidad que fue víctima de robo varían de un estado a otro, de manera que en algunos puede estar detenida durante meses generando pérdidas.

“El fiscal principalmente es que tenga políticas estándares para toda la República, un ejemplo si a mí me roban un camión en el estado de Puebla para hacer el peritaje, la acreditación y devolución de mi vehículo pueden pasar 90 días y si me roban en el estado de Aguascalientes pueden pasar 72 horas y es un activo que si ya me robaron, me tengo que recuperar y tengo que poner a trabajar”, afirmó.

Dijo que otro aspecto que debe cambiar es cuando los delincuentes cruzan las fronteras estatales, pues entonces ninguno de los estados persigue el delito.

Ana Alicia Osorio/AVC Noticias