El presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Juan Manuel de Unánue Abascal, consideró que no hay elementos para que las autoridades dejen en libertad al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, procesado por los delitos de delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita.

En entrevista, consideró que el ex mandatario no puede ser absuelto por «tecnicismos jurídicos», luego de que su defensa alegara irregularidades en la obtención de pruebas sobre las cuentas bancarias del ex priista.

«No veo posibilidad de ello, no hay elementos para que lo dejen libre; hay todos los elementos de que  es culpable que tuvo tantos años Veracruz, encabezada por Javier Duarte de Ochoa».

Dijo que confía en que las autoridades federales base su actuación apegada a la ley,  para que se pueda hacer justicia a los veracruzanos y recuperar los recursos desviados.

«Que se recupere parte del dinero desviado; independientemente de que paguen con pena corporal, que se les aplique otra sanción, la inhabilitación, pero lo más importante sería que se recuperara el dinero para que el gobernador actual llevará a cabo obras y acciones en materia de seguridad, de salud, de infraestructura».

Y es que dijo que el Gobierno de Duarte de Ochoa habría desviado más de 2 mil millones de pesos a su paso por la administración estatal.

«Esperamos que las autoridades federales, hagan lo propio con él y con otras personas que estuvieron inmersos en  esta situación».

En otro tema, De Unanue Abascal indicó que la Comisión a su cargo se encuentra en la segunda etapa de solventación de la cuenta pública de 2016, y que ya están recibiendo informe de las cuentas públicas de 2017 para remitirlas al Órganos de Fiscalización Superior (Orfis).

Perla Sandoval/Avc