CARACAS, 31 ene (Xinhua) — El gobierno y la oposición de Venezuela firmaron hoy un «preacuerdo» en República Dominicana, donde dialogan desde septiembre pasado en busca de una solución a la crisis política, económica y social que afronta la nación sudamericana.

En declaraciones desde Santo Domingo, el delegado gubernamental para esta ronda de conversaciones, Jorge Rodríguez, afirmó que la mesa de diálogo «nos ha permitido aterrizar un preacuerdo entre las partes (…), un acta donde están contenidos los elementos de entendimiento de ese preacuerdo».

«Hoy es un día para la alegría», expresó Rodríguez, quien consideró que esta firma bilateral significa el «derrumbamiento, el desmontaje de todas las ansias guerreristas, agresivas, contra Venezuela desde el exterior y el interior del país».

De acuerdo con el también ministro de Comunicación e Información venezolano, «estamos entendidos absolutamente en la inmensa mayoría de los puntos de agenda que nos habíamos dado para acordar».

«Faltan algunos mínimos detalles que van a ser dilucidados (…) en las próximas 72 horas en Caracas», dijo Rodríguez, al excusarse por no «poder responder preguntas sobre los elementos contenidos en ese acuerdo que, sin duda alguna, tendremos aquí el próximo lunes».

Al referirse al tema de las garantías electorales, un elemento exigido por la oposición, el ministro dijo que «están completamente terminados, faltan mínimos detalles que vamos a dilucidar en la ciudad de Caracas».

Por su parte, el delegado de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para estas conversaciones, Julio Borges, reconoció que existen «avances» pero, aclaró que «no hay acuerdo hasta que todo esté acordado».

Borges aseguró que «no hay ningún preacuerdo», sino un «acta que recoge aquellos puntos en los cuales hay avances».

«Hay otros temas en los que no hay avances, por lo que no hay posibilidad de decir que hay un preacuerdo y mucho menos un acuerdo», aseveró el también diputado de la oposición venezolana.

El acta de entendimiento logrado hoy entre las partes venezolanas se produce luego de las conversaciones que iniciaron el pasado lunes en Santo Domingo en compañía del dignatario dominicano, Danilo Medina, y de los demás acompañantes internacionales.

Entre las exigencias del gobierno está el cese del «ataque» financiero por parte de Estados Unidos, con el fin de celebrar unas elecciones presidenciales, antes del próximo 30 de abril, con «plenas garantías económicas».

En tanto, la oposición exige que se generen garantías electorales para los próximos comicios, además de la liberación de los denominados «presos políticos» y la apertura de un canal humanitario para el ingreso de alimentos y medicinas al país.