Luego que se dio a conocer el desfalco financiero del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), lo importante es que se logré reintegrar los 13 mil millones de pesos que se saquearon de la Reserva Técnica.

La diputada local Daniela Griego, aseguró que ahora que ya se reconoce el pasivo que se mantiene con el IPE y que hay denuncias penales se debe buscar regresar el dinero a las cuentas del fideicomiso para dar un “respiro” a la institución.

“Si está identificado que hay un desvío de recursos, sobre todo de la reserva técnica, que es lo más fuerte, se hablaba de más de 8 mil millones, hay denuncias presentadas por más de 2 mil 700 millones, por lo que ahora hay que pedir que la Fiscalía de a conocer los avances”.

Aseguró que al recuperar fondos se tendría un “colchón” para hacer frente  al compromiso financiero que se tiene con pensionados y jubilados a corto plazo.

“Es un tema fuerte, que lo reconozca hoy el gobierno del Estado, que diga que si hay una deuda y que se deriva de los malos manejos y que es el ahorro de los trabajadores, es importe”.

La legisladora de oposición consideró que es importante que la Fiscalía General fije una postura en breve, pero sobre todo que actúen en consecuencia y se sancione a los responsables del mal manejo financiero.

Hay que recordar que el Auditor General, Antonio Portilla, explicó que como parte de la revisión al manejo financiero 2015, se presentaron denuncias penales por el desvío de mil 439.8 millones de pesos y 2 mil 700 millones de pesos, que se tomaron de manera irregular de los Fondos del IPE.

Además de que se detectó que la Sefiplan tomó “prestado” 247 millones de pesos que no fueron reintegrados a la cuenta bancaria, todo eso se refleja en las observaciones del penúltimo año de la administración de Javier Duarte.

En el 2016 se detectó que órganos autónomos, descentralizados y ayuntamientos les deben por cuotas y aportaciones por 825.8 millones de pesos, en el caso del Estado el monto supera los 7 mil millones, por lo que la deuda total que se mantiene con el IPE es de 8 mil 713.1 millones de pesos.

AVC/Noticias