Coatzacoalcos, Ver.- El cabildo de Coatzacoalcos aprobó por unanimidad el dictamen del proceso de entrega-recepción y acordó llamar a los exfuncionarios de la administración pasada a aclarar diversas irregularidades, pues fue detectado un pasivo de 380 millones de pesos.

“Caiga quien caiga” coincidieron los ediles del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), principalmente.

Sin embargo, por más de media hora los funcionarios se enfrascaron en una serie de señalamientos desde la falta de información en el presupuesto de este año hasta dar en comodato un espacio en un mercado al Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi).

El regidor Felipe de Jesús Rodríguez Gallegos pidió que se aclarara el sentido de la votación de tal suerte que fueran llamados los ex – servidores públicos.

Después, la síndica Yazmín Martínez Irigoyen recordó que se formó una comisión de análisis para revisar el documento y hacer observaciones.

Por su parte, el regidor Oliver Damas de los Santos reiteró que el cabildo debe tener en cuenta que hay cuentas por cobrar de 243 millones de pesos que podrían ser utilizados para liquidar los pasivos generados por la retención de esos recursos.

La regidora Eusebia Cortés Pérez advirtió que en varias oficinas no dejaron información los ex – funcionarios y de ahí que tengan que ser llamados.

Sin embargo, Keren Prot Vázquez sostuvo que no había información suficiente para votar el dictamen.

En tanto, la regidora independiente, Adriana Herrera Martínez, pidió a los ediles estar al tanto de los exfuncionarios llamados, pues reveló que algunos ediles estuvieron ausentes durante las reuniones de análisis.  Al final la votación fue por unanimidad y sólo quedó pendiente el tema del comodato.

No obstante, en asuntos generales los ediles hicieron diversas solicitudes al alcalde Víctor Carranza.

En entrevista, el presidente municipal confirmó que serán llamados el exalcalde, tesorero, titular de obras públicas, coordinación jurídica, órgano de interno de control, por mencionar algunos.  Con respecto al pasivo, el edil dijo que la mayor parte corresponde a obras que no fueron pagadas y adquisiciones.

Aunado a lo anterior, anunció que habrá un ajuste en los salarios debido a que éstos son demasiado altos a tal grado de que hay un déficit de casi 100 millones de pesos.

AVC/Noticias