JERUSALEN, 30 ene (Xinhua) — Ministros israelíes y palestinos se reunieron hoy por primera vez desde que la Casa Blanca reconoció a Jerusalén como capital de Israel.

El ministro de Finanzas de Israel, Moshe Kahlon, y el ministro de Economía de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abir Oudeh, inauguraron un punto de revisión de carga en Allenby, un cruce fronterizo entre Cisjordania y Jordania controlado por Israel.

Kahlon y Oudeh cortaron juntos un listón para inaugurar el punto, pero se desconoce si intercambiaron algo más que cumplidos.

De acuerdo con un boletín de la Autoridad Fiscal de Israel, Kahlon dijo que se reunirá con el primer ministro de la ANP, Rami Hamdallah, el primer encuentro entre funcionarios de alto nivel en meses.

El punto de revisión duplicará el número de contenedores se pueden revisar de 100 a 200 diarios, según la Autoridad Fiscal de Israel. El centro será operado en cualquier condición meteorológica y estará conectado con los sistemas aeroportuarios, lo que acelerará la liberación de la mercancía.

«Los nuevos procesos rápidos del punto facilitarán el transporte de bienes que requieren refrigeración, para los cuales el tiempo es crítico», señaló la autoridad fiscal.

Israel espera que el punto de revisión» dé una expresión práctica a los lazos comerciales entre Israel y la ANP y que favorezca el comercio entre Jordania y la ANP», según el boletín.

A la ceremonia también asistieron representantes del gobierno jordano, embajadas europeas, Estados Unidos, la ONU y el Cuarteto Europeo para Medio Oriente.

La ceremonia fue un raro ejemplo de colaboración en medio de las tensiones en la región desde que el 6 de diciembre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció a Jerusalén como capital de Israel.