Veracruz, Ver.- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) excluyó del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) a los municipios de Pánuco, Acayucan y Tihuatlán para este año.

En su lugar, las autoridades federales integraron al Fortaseg 2018 a los municipios de Tierra Blanca, Tecolutla y Agua Dulce. En ese sentido, los municipios veracruzanos beneficiados con el Fortaseg 2018 continuarán siendo 17 y ejercerán 198 millones de pesos.

El monto de los recursos del Fortaseg que se distribuirán a los 17 municipios veracruzanos disminuyó en dos millones de pesos para este 2018 en comparación con el año pasado.

Lo anterior lo dio a conocer la secretaria ejecutiva del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ana Cristina Ledezma López, quien refirió que el Gobierno Federal no informó los motivos por los cuales el Gobierno Federal excluyó del Fortaseg 2018 a los municipios de Pánuco, Acayucan y Tihuatlán.

La funcionaria estatal recordó que los lineamientos para la operación de los recursos del Fortaseg los establece el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Para este año igual son 17 municipios, la gaceta salió publicada la semana pasada, el 25 de enero, van a ser 17 municipios pero nos hacen cambio en tres, ya no tendrá Fortaseg Tihuatlán, Pánuco y Acayucan e incorporan al municipio de Tecolutla, Agua Dulce (y Tierra Blanca), serán municipios con los cuales ya vamos a empezar a trabajar con ellos, toda esta semana vamos a tener reuniones de trabajo para ver cómo van a asignar el recurso”, puntualizó.

Ana Cristina Ledezma López recordó que las autoridades municipales deben cumplir las metas establecidas por el Fortaseg para poder ser beneficiadas con recursos de dicho programa al año siguiente.

En ese sentido, Ledezma López no descartó que la falta de cumplimiento de las metas en el Fortaseg haya sido el motivo por el cual se excluyó a Tihuatlán, Pánuco y Acayucan del programa en este 2018.

“Si alguno de los municipios no va cumpliendo las metas para lo que fue etiquetado el recurso, probablemente esa sea una de las razones, estamos esperando que nos notifique el secretariado por las cuales Acayucan, Pánuco y Tihuatlán ya no recibirán el recurso”, concluyó.

José Juan García/Avc