La figura de Comisionado Nacional de Seguridad quedara sin utilizarse en algunos Estados de la República, entre éstos será Veracruz, por lo que seguirá el gobierno del estado a cargo de la vigilancia.

Insistió que la seguridad en Veracruz está a cargo del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en coordinación con el respaldo de las Fuerzas Federales, a través del Grupo de Coordinación Veracruz, que cada domingo se reúnen para evaluar los avances del combate a la delincuencia.

«Creo que es un esquema (Comisionado de Seguridad) que no será utilizado en Veracruz.  Al margen estamos recibiendo indicaciones centrales de operación, pero aquí hay un grupo de estrategia que maneja todo, por eso hemos dicho que Constitucionalmente el responsable es el señor gobernador y tiene el acompañamiento de las Fuerzas Federales» dijo.

Sobre el asesinato de dos varones y cuatro lesionados más entre ellos una mujer, en un bar de Xalapa, ocurrido el pasado sábado, y en el que los gobiernos estatal y el ayuntamiento local no se ponen de acuerdo para hacerse cargo de la seguridad, el delegado de la Segob especificó que no es su actitud «entrometerse» sino respetar la autonomía de estos órdenes de gobierno.

«No es nuestra actitud entrometernos, nosotros vamos a buscar conciliaciones, acuerdos un favorezcan a la gobernabilidad y de beneficio de la ciudadanía. Aquí cada quien tiene que tener su responsabilidad y ellos habrán de tener un encuentro y no debemos entrometernos» dijo.

Montano Guzmán dijo que el Grupo de Coordinación Veracruz «lleva su propio ritmo» en el combate a la delincuencia, y en el caso de los delegados federales atienden los temas de su responsabilidad como el campo, la política, la educación, la distribución del agua, y tierras entre otros temas.

En otro tema, sobre los acontecimientos políticos por el proceso electoral 2018, el delegado admitió que habrá cambios y enroques en los cargos de delegaciones federales en Veracruz ante la posibilidad de que los funcionarios se vayan a apoyar a algunos candidatos y candidatas o en su caso registrarse como aspirantes a un cargo público.

Al finalizar Montano Guzmán que por ahora solo dos delegaciones federales requieren de nombramientos que son la de Educación y Diconsa, y pudiera haber otros enroques.

Verónica Huerta/Avc