Martínez de la Torre, Ver.- El aumento en el índice de inseguridad que se vive en la mayoría de los municipios veracruzanos se debe, principalmente, a la falta de policías y estrategias reales que ayuden a garantizar el orden, la paz y la tranquilidad social, prueba de ello es que en Martínez de la Torre sólo existen alrededor de 75 elementos activos para atender a poco más de 110 mil habitantes.

De acuerdo a información recabada por este medio, se estima que por cada 1, 466 martinenses existe un elemento de seguridad para brindar protección, siendo esto insuficiente para los habitantes de este municipio, que constantemente han reclamado -a las autoridades locales- la falta de policías en las calles de la zona urbana, así también como en las 37 comunidades que conforman esta localidad.

Ante los reclamos de la población y para dar una impresión de trabajo a favor de la comunidad, el Gobierno Municipal anunció recientemente que, en colaboración con el Estado, buscarán ampliar la planilla de policías a por lo menos 150, es decir el doble de los elementos que existen actualmente, y 18 unidades de motor (patrullas) para “blindar” la ciudad.

El problema aquí es que, aún y con la cifra de policías a la que se pretende llegar, no se cumpliría con la demanda de la población, pues de existir 150 elementos operativos, se estaría destinando uno para cuidar a 733.3 habitantes; esto sin contar que de esa cifra, más de una decena de uniformados son ocupados para seguridad del alcalde y también, aunque esto ya no es legal, para cuidar sus respectivos negocios.

Además de lo anterior, se debe tener en cuenta que no sólo se trata de contratar personal, pues para que un policía esté trabajando íntegramente, antes debe cumplir con todo lo que establece el Artículo 88 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el cual se establecen una serie de requisitos, que pocos de los que se interesan en servir como elementos policíacos pueden cumplir.

De acuerdo con Organización de las Naciones Unidas (ONU), México requiere 115 mil 943 nuevos policías, para alcanzar el estándar mínimo de 1.8 elementos por cada mil habitantes. Nuestro país solo cuenta con 0.8 policías por cada mil personas, según cifras del documento Modelo Óptimo de la Función Policial, aprobado recientemente por el Consejo Nacional de Seguridad.

Además, del total operativo, 14 mil 251 uniformados (11.2%) no tienen su aprobación vigente, y dos mil 644 tienen pendiente la entrega del resultado de su evaluación.

De acuerdo con el documento, las academias policiales de los estados podrían egresar a 24 mil 374 uniformados al año, de tal manera que para preparar y egresar a los 115 mil 943 policías necesarios se requieren 4.7 años.

Datos del artículo publicado por Excélsior, señalan que hasta octubre de este año, en México había un estado de fuerza policial estatal de 128 mil 922 elementos, de los cuales 127 mil 379 habían sido evaluados y 8 mil 921 contaban con resultado no aprobatorio, por lo que la fuerza real es de 120 mil 001 policías.

Gilberto Viveros/Avc